El presidente del Principado en funciones y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, y la candidata del PP, Mercedes Fernández, se han vuelto a reunir este lunes 9 de abril para continuar las conversaciones de cara a buscar puntos de acuerdo para articular un Gobierno en el Principado tras las elecciones del pasado 25 de marzo.

A la reunión, la segunda tras los comicios y que ha tenido lugar en una sala de la Junta General del Principado de Asturias durante casi dos horas, los líderes de ambas formaciones han presentado sendos documentos como base de las negociaciones, que recogen diez puntos principales: la fiscalidad, la educación, el empleo y economía; las infraestructuras, transporte y medio ambiente; la sanidad, las políticas sociales, la cultura,las políticas sectoriales, el turismo y comercio, y la agricultura y ganadería, estos son los bloques en los que están buscando sus coincidencias y limando diferencias, si bien lo que pretenden en el próximo encuentro, aún sin fechar, es trabajar sobre un documento conjunto.

Así lo ha asegurado tras la reunión Álvarez-Cascos, quien ha asegurado que "el objetivo de Foro es alcanzar las bases para un pacto de Gobierno con el PP". El líder de Foro también ha querido resaltar los numerosos puntos en común entre ambas propuestas pero ha querido dejar clara su intención de no exluir a nadie de las negociaciones, ya que el documento que puedan pactar Foro y PP será "abierto" para que pueda ser negociado con UPyD, que puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias.

Por último, el candidato de Foro ha destacado la ausencia de discrepancias respecto a la necesidad del control del déficit y a la consecución de un pacto por la estabilidad, a los que considera pilares del cambio en Asturias.

Por su parte, Mercedes Fernández, coincidió a su salida en señalar los numerosos puntos en común sin olvidar que también existe algún desencuentro que están dispuestos a eliminar y que se irá trabajando en una próxima reunión.

La candidata `popular´ ha asegurado que el documento presentado en este encuentro con el líder de Foro no tiene un carácter cerrado y que desde el PP se intentará continuar con el intercambio de ideas y con el trabajo intenso por el interés de Asturias.

Los 12 diputados de Foro y los 10 del PP suman los mismos que el PSOE (17) e Izquierda Unida (5), por lo que la llave de la gobernabilidad del Principado puede estar en el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes.

De hecho, el presidente en funciones del Principado ha recordado hoy que Prendes ya ha advertido de que para empezar a negociar en profundidad debe partirse del "contenido de un pacto de gobierno" y ha recordado que eso sólo lo puede articular Foro y PP.

Redacción LNE / Agencias