La segunda reunión postelectoral entre Foro y UPyD en Asturias ha concluido esta tarde con el énfasis de los primeros en las coincidencias programáticas entre ambos y con la prudencia de los segundos, que se han limitado a confirmar la búsqueda de similitudes y la continuación del diálogo bilateral.

Esta reunión se ha producido después de que este mediodía la Junta Electoral Provincial haya proclamado los 45 diputados electos (17 del PSOE, 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD) y el día siguiente de la denegación por la Junta Electoral Central del recurso de Foro contra unos votos de emigrantes no tramitados por los consulados.

La sesión constitutiva de la Junta General del Principado será el 27 de abril, según el decreto firmado hoy por el presidente en funciones del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, tras conocer la proclamación definitiva de los resultados.

Durante una hora y veinte minutos han estado reunidos en la sede parlamentaria cuatro representantes de Foro y tres de UPyD, pero sin sus respectivos líderes, Álvarez-Cascos e Ignacio Prendes, quienes protagonizaron el pasado 30 de marzo el primer encuentro.

En rueda de prensa, la diputada de Foro Cristina Coto ha resaltado las coincidencias programáticas entre ambos partidos, que suponen una política "de cambio" para Asturias frente al continuismo, en su opinión, que suponen los de PSOE e IU.

La diputada electa de Foro, número dos en la circunscripción central, ha señalado que si tras la primera reunión Cascos destacó las coincidencias existentes con UPyD, esa misma conclusión continuó tras el exhaustivo análisis de documentos previo a la segunda reunión.

Aunque haya discrepancias, ha advertido Coto, éstas son de menor relieve y se pueden limar durante el proceso negociador.

La mayor coincidencia entre Foro y UPyD, según Cristina Coto, es que sus programas suponen "un cambio", mientras que, a su juicio, "no es creíble que la izquierda vaya a hacer ahora lo que no hizo en los últimos años".

Coto ha asegurado que en la reunión se han tratado "exclusivamente" asuntos relacionados con los programas, y no otros como la composición de los órganos parlamentarios o la influencia en Asturias del proyecto de Presupuestos del Estado.

Tampoco sobre los fondos mineros, aunque al serle recordada esta cuestión por la prensa Coto ha indicado que cuando los partidos realizan sus exposiciones en algunas materias se comprueba "que algunos puntos de fricción no son tales".

Las explicaciones de UPyD han sido remitidas en una nota de prensa, en la que este partido ha valorado "de forma positiva" la reunión.

En el "productivo" encuentro, según UPyD, se han examinado los programas de ambos partidos "a fin de buscar coincidencias pero sin ningún tipo de concreción".

UPyD ha expuesto que "ahora la principal tarea" es "seguir avanzando en el diálogo y en el análisis en profundidad de los distintos documentos".

Tanto la diputada de Foro como UPyD han señalado que los dos partidos han acordado continuar con el diálogo y las negociaciones, aunque no han fijado nuevas fechas de encuentro.

Mañana, miércoles, se reunirá la comisión directiva de Foro para decidir si interpone un recurso contencioso-electoral por los 332 sufragios de emigrantes que considera irregulares.

Las reuniones entre partidos continuarán pasado mañana, jueves, con un encuentro entre PSOE e IU. EFE