Un exceso de normativa para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y la búsqueda de nuevas vías de productividad como el sector forestal para poder paliar el despoblamiento rural y alcanzar niveles óptimos de crecimiento. Éstos son los argumentos fundamentales que los alcaldes del Occidente aportaron en la primera reunión de la ronda de contactos que el colectivo Compromiso Asturias XXI inició ayer en Tineo con los regidores asturianos.

A la cita acudieron casi todos los alcaldes del Occidente o representantes de los mismos para debatir sobre los problemas y el futuro de Asturias con el presidente del colectivo de asturianos en el extranjero, Diego Canga Fano. También estuvo representada la Federación Asturiana de Concejos, con su presidente, Antonio de Luis Solar, que acudirá también hoy a la reunión con los alcaldes de la circunscripción central, en Las Caldas (Oviedo), y mañana con la oriental, en Parres.

Comenzó rompiendo el hielo la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, que ofreció su visión del localismo, que Compromiso Asturias XXI ve como una de las debilidades de la región. Explicó Pérez que lo que intentan los alcaldes en el medio rural es que los ciudadanos puedan disponer de todo lo que tienen que ir a buscar al centro. «El Occidente se está muriendo poco a poco», sentenció Pérez.

El segundo en intervenir fue Ignacio García Palacios, alcalde socialista de Navia. El regidor puso de relieve quizás uno de los aspectos en los que más coincidieron los alcaldes, como es la necesidad de potenciar el sector forestal en Asturias. Detalló que la industria de biomasa instalada en el concejo naviego, líder a escala nacional, tiene que buscar los aprovechamientos madereros en Galicia o Ponferrada (León). Una situación que considera ridícula al tener la región 220.000 hectáreas de monte maderable y 300.000 hectáreas de matorral. Ve en esta industria una oportunidad para fijar población y riqueza. Terminó su intervención apostando por el consumo de productos agrícolas asturianos en el Principado, que sólo llega al 10 por ciento.

Al hilo de esta cuestión, inició su discurso Belarmino Fernández Fervienza, regidor somedano. Fernández ve en la crisis una oportunidad para el medio rural, que debe aprovechar la actividad agraria como pilar de su crecimiento. Habló Fernández de la ganadería extensiva de carne y leche, que favorecen la reducción de gastos. E inició en el coloquio una apuesta firme por aligerar normativas para la creación de pequeñas empresas agroalimentarias que nazcan en el medio rural.

El regidor somedano también comentó aspectos del turismo, uno de los frentes que considera que hay que trabajar porque «somos competitivos y aún estamos en los inicios del desarrollo turístico». Fernández apoyó al regidor naviego en que es necesario potenciar el aprovechamiento de la biomasa y apuntó también la energía hidráulica como fuente de recursos óptima para Asturias.

José Ángel Pérez García, alcalde de Castropol, considera que es necesario realizar una nueva normativa y gestión de las masas forestales para poder establecer un nuevo futuro en el sector.

Otra de las propuestas de la tarde vino de la mano de Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo. Marcos Líndez ve que los funcionarios públicos que llegan hasta Tineo no viven en la zona como antes, lo que favorece el despoblamiento de la zona rural. Por ello considera preciso realizar una discriminación positiva, como rebajas fiscales con esos trabajadores para fijar población.

Esta idea fue apoyada por el alcalde de Taramundi, Eduardo Lastra Pérez, que además insistió en la necesidad de ofrecer servicios iguales a los del centro de Asturias, para que los jóvenes se queden en el Occidente.

Para finalizar, intervinieron también Antonio de Luis Solar, presidente de la FACC y alcalde de Pravia, que ve en las infraestructuras ferroviarias y autovías otro de los problemas de base en Asturias. También habló el alcalde de Ibias, José Ron Méndez, que apoyó la idea de reducir la normativas aplicable sobre las pequeñas empresas; y Rosa Rodríguez, regidora de Belmonte, que hizo un llamamiento a la necesidad de una conexión de internet rápida y barata para las zonas rurales. El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella Fernández, propuso que los asturianos que están fuera ayuden en la promoción para exportar los productos de la pequeña empresa agroalimentaria.