El Gobierno ha impuesto a todos los barcos de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria un tope de capturas semanales de jurel (chicharro) en el caladero del Cantábrico, que hasta ahora cumplen los pescadores que están asociados, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE recoge una Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se extiende a toda la flota las normas que aplica la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (Opescantábrico) para mejorar la gestión de la explotación del jurel.

A partir del día 19, los navíos de cerco del Cantábrico podrán capturar y descargar un máximo de 12.000 kilogramos de ese pescado por semana y embarcación.

En el caso de otras artes distintas al cerco y al arrastre, el tope será de 200 kilos semanales por barco.

Las limitaciones de capturas semanales afectan a la zona geográfica desde la desembocadura del río Bidasoa a la del río Miño, que abarca a las cuatro autonomías del Cantábrico y a las aguas ibéricas del Noroeste español.

La regulación señala que en el caso de los cerqueros, también sigue en vigor otro límite de 6.000 kilos diarios para la pesca de jurel en las aguas exteriores de ese caladero nacional.

EFE