OVIEDO / JC Martínez

El magistrado encargado de la instrucción de la "operación Marea" ha decidido presentar su abstención en la causa. Ángel Sorando abandonaría así el caso en el que están imputados, entre otros, el ex consejero de educación José Luis Iglesias Riopedre; la ex directora general de la misma consejería María Jesús Otero, y la funcionaria Marta Renedo. La decisión queda pendiente ahora de la Audiencia Provincial, que será la que finalmente acepte o no la solicitud de Sorando; para ello dispone de un plazo de 10 días. Se abre en este momento también otro periodo de tres días para que las partes presenten las alegaciones que consideren pertinentes a la intención del magistrado.

La causa que motivaría esta solicitud sería la sanción impuesta al magistrado lo que provocaría necesariamente su salida del caso. Según alguna de las partes, de no haber sido de este modo, podrían haber sido ellos las que solicitasen su recusación de Sorando del proceso.

El caso podría pasar ahora a manos de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, María Luisa Llaneza que se convertiría así en la tercera magistrada encargada de la causa después de que su instrucción fuese iniciada por la jueza titular de la sala de instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, para pasar posteriormente a manos de Ángel Sorando, que se había encargado desde entonces del avance de la "operación Marea".

Sus intenciones han sido comunicadas esta misma mañana a las partes y la fiscalía por parte del mismo Ángel Sorando.