Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Los docentes de la Universidad de Oviedo llegan cada vez más lejos. Un total de 244 profesores de la institución académica asturiana disfrutaron de estancias en el extranjero durante los dos últimos años gracias al programa «Ad futurum», vinculado a las ayudas del Campus de Excelencia, congeladas recientemente por el Ministerio de Educación debido a los recortes presupuestarios. De ellos, 80 pudieron desarrollar su labor en alguno de los 200 mejores centros del mundo, según la lista «Academic Ranking of World Universities», la más prestigiosa a nivel internacional. En total, se han destinado 1.481.000 euros a sufragar la presencia de estos especialistas fuera de España. El Rectorado buscará ahora dinero por otros cauces para mantener las actuales cifras.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) se había convertido desde finales de 2009 en la principal fuente de financiación de las estancias de profesores de la Universidad de Oviedo en el extranjero, a través de diferentes modalidades. Entre ellas, ayudas durante tres meses para dar clase o investigar en algunas de las mejores instituciones educativas. También respaldaba económicamente parte del alojamiento de especialistas que decidían permanecer medio año o, incluso, un curso entero en centros repartidos fundamentalmente por distintos países de Europa y Norteamérica.

Pero el programa «Ad futurum» no sólo ha posibilitado estancias en el extranjero para trabajadores de la Universidad de Oviedo, sino que también ha permitido un sensible incremento de la llegada de docentes procedentes de otros países a las aulas asturianas. En total, desde la puesta en marcha de las ayudas, 132 especialistas han dado clase en grados de los centros de la región y otros 115 lo hicieron en alguno de los másteres impulsados por el Centro Internacional de Postgrado (CIP). Además, el CEI ha sostenido económicamente los viajes institucionales de 17 decanos y de varios directores y coordinadores de centros y departamentos a países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Alemania.

Aunque el Gobierno anunció la semana pasada que suprimirá las subvenciones concedidas a través de los Campus de Excelencia otorgados a varias universidades españolas, la de Oviedo tiene previsto mantener sus programas para financiar estancias de profesores en el extranjero. De hecho, 68 docentes han solicitado estas ayudas para el año 2012 y están pendientes de saber si finalmente podrán acceder a ellas. De ellos, 56 pretenden conseguir una plaza provisional en algunos de los centros recogidos en los rankings más influyentes del ámbito académico, como Oxford, Cambridge, Columbia, Toronto, el Trinity College de Dublín o la London School of Economics. La dotación económica del plan prevé mensualidades de 1.200 euros como máximo en el caso de recalar en un centro europeo y de 1.800 en el resto del mundo. El límite global que un solicitante puede recibir por ayudas a la movilidad es de 5.400 euros.