La eliminación de los fondos mineros de los Presupuestos Generales del Estado no es un «punto de fricción». Esta valoración realizada por la portavoz de Foro, Cristina Coto, y la posición mantenida por Francisco Álvarez-Cascos en su última conversación con Mercedes Fernández, tras la que dijo que los Presupuestos del Estado se ciñen «al ámbito de la política nacional» y que «no entrarán en conflicto con las negociaciones» sobre el Gobierno del Principado, hacen creer al PP asturiano que Foro está dispuesto a no pleitear contra el Gobierno central de Mariano Rajoy por los fondos mineros.

El presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró durante la pasada campaña electoral que su Gobierno estaba dispuesto a reclamar en los tribunales por la supresión de los fondos mineros, una medida avanzada por el Ministerio de Hacienda dentro de los recortes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy iba a incluir en sus primeros Presupuestos Generales del Estado. De inmediato, Mercedes Fernández, por entonces candidata al Principado, cuestionó la postura del partido de Cascos: «No es un buen instrumento que un ministro reciba al presidente en funciones de Asturias y le ponga sobre la mesa un bofetón, llámese recurso contencioso-administrativo».

Cuarenta días después, el escenario ha cambiado. Foro necesita el apoyo del PP para tratar de mantener el Gobierno regional tras la pérdida de cuatro escaños en las elecciones y la victoria del PSOE en la convocatoria del 25-M. La actitud del partido casquista sobre los Presupuestos Generales del Estado también ha variado de manera ostensible.

El Gobierno en funciones de Cascos no se ha pronunciado sobre el impacto del primer Presupuesto del Gobierno Rajoy para Asturias ni sobre la eliminación de partidas para los fondos mineros que incluye el proyecto de ley del Ejecutivo central, tras hacerse público por parte del ministro Cristóbal Montoro. Cascos se limitó a manifestar el pasado lunes que la discusión sobre los Presupuestos del Estado se circunscribe «al ámbito de la política nacional» y avanzó que tanto el diputado como el senador que tiene Foro en el Congreso y en el Senador presentarán las iniciativas que correspondan en ambas cámaras. La respuesta ofrecida el pasado martes por Cristina Coto a la pregunta de si había habido conversaciones con UPyD sobre los fondos mineros abundó en ese mensaje: «Cuando los partidos hacen sus exposiciones, algunos puntos de fricción no son tales», afirmó la diputada electa de Foro.

De esos planteamientos de Foro, en el PP asturiano deducen que «el interés» del partido de Cascos «por presentar una reclamación judicial contra el Gobierno de Mariano Rajoy ha decaído». Y es que en las filas populares se considera que la reclamación sobre los fondos mineras «es una cuestión importante en la negociación», junto a otras como, por ejemplo, el cumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que se someterá hoy a votación en el Congreso de los Diputados. Para el PP asturiano resultaría difícilmente explicable, desde la perspectiva de la lealtad institucional, que un socio al que apoye mediante un acuerdo de investidura, de gobierno o de legislatura pleitee contra el Gobierno popular de Rajoy.