Oviedo, E. M.

La Universidad pondrá la lupa sobre el absentismo. Vicente Gotor aprovechó ayer su toma de posesión para lanzar una advertencia a los docentes y miembros del personal administrativo que se ausentan de su puesto de trabajo sin motivos aparentes. «Vamos a poner en marcha la Inspección de Servicios para evitar esta situación», anunció el Rector. «No se puede consentir que tengamos profesores, aunque pocos, que cuando tienen que impartir clases presenten la baja y, en cuanto no tienen docencia, consigan el alta médica. Exigiremos responsabilidades para que esto no ocurra», remató.

Un mensaje de puertas adentro que contrastó con el tono institucional del resto de sus aseveraciones, ante un público plagado de autoridades de diferente índole. Además del presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que siguió el acto al lado de Gotor, también ocuparon un lugar destacado el presidente en funciones de la Junta General, Fernando Goñi; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez; y los alcaldes de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; Gijón, Carmen Moriyón; y Mieres, Aníbal Vázquez, los tres concejos con campus universitarios. En el público se dejaron ver el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el fiscal jefe, Gerardo Herrero; el delegado de Defensa, Baldomero Araujo; el líder de la patronal FADE, Severino García Vigón; el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga; las regidoras de Avilés y Langreo, Pilar Valera y Esther Díaz, respectivamente; el síndico mayor, Ángel Viejo; la procuradora general, María Antonia Fernández Felgueroso; y empresarios como el doctor honoris causa José Cosmen, ex presidente del grupo Alsa, o Teresa Mallada, al frente de Hunosa. El PSOE, el PP e IU enviaron como representación a sus cargos en el Consejo Social de la Universidad.

«Es para mí un privilegio renovar mi compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad. Y lo hago rodeado de amigos», dijo el Rector, próximo a los miembros de su equipo de gobierno.