Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La izquierda está de acuerdo, aunque, de momento, sólo para la investidura. A la espera de su ratificación por parte del consejo político de IU, que se reúne el próximo jueves, la coalición apoyará al candidato socialista, Javier Fernández, que presentará su candidatura a la Presidencia del Principado con independencia de que logre o no el necesario respaldo de UPyD.

El aspirante del PSOE, ganador de las elecciones de marzo, tiene previsto reanudar «el lunes o el martes» las negociaciones con el partido de Rosa Díez, tras haber mantenido hace ya varios días un primer encuentro en el que, según indicó ayer Fernández, hubo «sintonía» con el líder regional de UPyD, Ignacio Prendes. «La semana que viene descenderemos sobre lo concreto», añadió el secretario general de la FSA sobre la negociación con UPyD, en una comparecencia ante los medios tras la reunión que mantuvo a media tarde con el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, en la que ambos sellaron un «principio de acuerdo» para la investidura del socialista. A partir de ahí, y en el caso de que el PSOE alcance el Gobierno, están abiertas todas las fórmulas de colaboración, indicó Fernández. «Todo dependerá de la voluntad y del compromiso del PSOE en la búsqueda de alternativas a los recortes y a las políticas neoliberales del Ejecutivo central», precisó Iglesias.

A partir de las cinco y cinco de la tarde, Javier Fernández y Jesús Iglesias se reunieron durante una hora en el salón «Campoamor» de la Junta General del Principado. Sonrientes, se saludaron con un apretón de manos antes del encuentro y, a su término, comparecieron ante los medios por separado. Primero, el líder de IU. Después, el socialista. Ante las suspicacias que puede ocasionar en sus bases, Iglesias fue más preciso y prolijo a la hora de explicar los contenidos del acuerdo con el PSOE. Según indicó, al respaldar la investidura de Fernández, la coalición «cumple su compromiso electoral» de utilizar sus votos para «evitar un Gobierno de derechas» y, además, da respuesta a un «clamor» de la sociedad asturiana para que la región disponga cuanto antes de un gobierno con la máxima estabilidad. «Llevamos demasiado tiempo en la provisionalidad y hay que cerrar cuanto antes el paréntesis del desgobierno y de un período en el que los problemas de Asturias se han agudizado», dijo.

Según Iglesias, para el acuerdo de investidura, Fernández y el PSOE asumen como elementos «inspiradores de su gobierno» la creación de empleo y la garantía de que, con independencia de los ajustes que pueda realizar el Gobierno de Rajoy, Asturias mantendrá los servicios públicos tales como la sanidad o la educación «sin merma de calidad ni de su carácter público». Así, en el caso de que, finalmente, se materialice el ajuste de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo de Asturias «tendría que arreglárselas» -en palabras de Iglesias- para mantener la calidad de la educación y de la sanidad públicas. Además, en el principio de acuerdo también hay un compromiso expreso para que las políticas sociales -salario social y ley de la dependencia- cuenten con «los recursos económicos suficientes», así como con la potenciación del carácter industrial del Principado. La defensa del carbón para que tenga un horizonte más allá de 2018 y el mantenimiento de los fondos mineros es otro de los puntos del pacto de investidura. Este último compromiso choca con la postura que mantiene a escala nacional UPyD. Rosa Díez planteó el 28 de marzo en el Congreso de los Diputados la retirada de todas las ayudas a la producción y al consumo de carbón y el cierre de las explotaciones «no eficientes en costes», lo que, en la práctica, supondría la desaparición de la actividad extractiva en Asturias.

Junto a la exigencia al Gobierno central para que concluya cuanto antes las grandes obras pendientes en Asturias, entre ellas la Autovía del Cantábrico y la variante ferroviaria de Pajares, el acuerdo entre PSOE e IU incluye el regreso de la coalición a la Mesa de la Junta, en la que no estuvo durante la anterior legislatura.

Jesús Iglesias espera que el consejo político dé por bueno el acuerdo de investidura y que autorice a la dirección para, llegado el momento, continuar el diálogo con los socialistas. Si Fernández alcanza la Presidencia, las opciones de acuerdo entre las dos formaciones requieren acuerdos puntuales, pacto de legislatura o de Gobierno. Ni PSOE ni IU cierran la puerta a ninguna alternativa, aunque, de momento, se ciñen a la investidura. Eso sí, Iglesias alerta de que la necesidad de contar también con UPyD «complica» el escenario.

Javier Fernández, muy cauto en su comparecencia, calificó de «bueno» el acuerdo cerrado con la coalición y aclaró que las negociaciones con UPyD las llevará el PSOE en solitario. El líder de la FSA aseguró que su objeto es «garantizar la investidura, también con el apoyo de UPyD, y luego ver fórmulas de gobierno». También dejó claro que, por encima de ajustes y de recortes, sus prioridades son el empleo y los servicios públicos.