Oviedo,

Félix VALLINA

Un grupo de seis trabajadoras del Ayuntamiento de Cudillero, la mayoría de ellas con cargos de relevancia en el Consistorio, ha presentado una querella criminal contra el ex jefe de la Policía Local del municipio Prudencio Iván Flórez, al considerarlo autor de varios textos «sexistas y degradantes» dirigidos a las citadas funcionarias y a otras compañeras del cuerpo policial que aparecen publicados «diariamente» en un blog de internet. Las denunciantes, representadas, por la letrada Alejandra Cuadriello, piden que se tomen medidas cautelares contra Flórez -actualmente apartado del servicio a consecuencia de un expediente municipal y cuenta con un largo historial de conflictos que lo enfrentan al Consistorio- y solicitan «su prisión provisional o fianza económica suficiente, retirada de las armas de fuego reglamentaria y personal y orden de alejamiento frente a las querellantes».

La abogada de las trabajadoras asegura tener pruebas que demuestran que detrás del seudónimo «Aluminios» se escondía en internet Prudencio Iván Flórez. Lo que no se ha podido constatar hasta el momento es si el ex jefe de la Policía Local es el titular del blog. Según aseguran las afectadas, en dicha página, bajo el alias de «Aluminios», aparecen comentarios que incluyen expresiones dirigidas a ellas como «la utilizó como un clínex», «sólo pasó por la bragueta», «la que no conoce varón», «cuando asoma el bulbo», «vomitiva apariencia» o «tendrás que vivir como una víbora que eres escondida debajo de las piedras con el temor constante de que alguien te pise el talón», entre otras muchas «que por su gravedad sólo reproduciremos ante el Juzgado pertinente», señaló una de las denunciantes, cuyas iniciales se enumeran a continuación: R. M. F. M., M. A. R. O., P. F. R., M. A. P. G., M. A. F. P. y M. C. A.

Las empleadas municipales afirman que en el blog donde escribía «Aluminios» se habla «de nuestros hijos menores, de nuestros compañeros y de nuestros padres con total impunidad». Además, aseguran que bajo el supuesto seudónimo de Prudencio Iván Flórez aparecen comentarios en las que se las tacha de «prevaricadoras», «mujer de alegre vida», «aguanta gases», «débiles mentales», «ignorantes» o «idiotas a lo bestia». Por otro lado, el grupo de mujeres también denuncia que en la página «se fotografían y reproducen ámbitos de nuestra vida privada, como la residencia de alguna de nosotras, vehículo personal e incluso se hace una labor de seguimiento de los pasos que damos dentro y fuera del municipio». La abogada de las mujeres pedirá que se le acuse por delitos contra la integridad moral, injurias difundidas con publicidad, calumnias y amenazas.

La relación entre Prudencio Iván Flórez y el Ayuntamiento de Cudillero nunca ha sido un camino de rosas. El ex jefe de la Policía Local todavía está pendiente de la resolución de un proceso en el que se le acusa de un supuesto delito de cohecho por solicitar pagos indebidos a la Comisión de Festejos de San Pedro, en 2009, al considerar que tanto él como sus agentes tendrían que hacer un trabajo «extra» durante las celebraciones. Flórez también fue suspendido del servicio, en su día, al ser considerado responsable de la ausencia de la Policía en el entierro de Severino Gallego, vecino de Soto de Luiña abatido a tiros por la Guardia Civil tras atacar a dos agentes con una pala de dientes.

Ahora Flórez está apartado a raíz de un expediente disciplinario abierto porque, supuestamente, no entregó a tiempo los documentos pertinentes para una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Principado.