El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, presentó el pasado jueves una proposición no de ley para que el Gobierno central concrete un calendario y una relación de tramos a concluir en las obras de la variante ferroviaria de Pajares, informa este partido.

Álvarez Sostres presentó esta proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a fijar los plazos máximos para la entrada en servicio de los tramos actualmente en obras.

Pide que se comprometa con urgencia la licitación de las unidades de obras restantes para la puesta en servicio de los 50 kilómetros de la Variante de Pajares.

En este comunicado, Foro recuerda que el pasado 6 de marzo, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular, con la aportación de tres enmiendas de adición de Foro y cuatro de Izquierda Plural.

En la misma se instaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas para impulsar la conclusión de la variante ferroviaria de Pajares, que permita la deseada conexión de Asturias al resto de la Península a través del AVE.

La Comisión aprobó promover las actuaciones que sean necesarias para subsanar las deficiencias y las demoras y facilitar la conexión de Asturias por AVE.

Informar de las desviaciones presupuestarias que existen como consecuencia de los compromisos de inversiones en ejercicios anteriores.

Confirmar la categoría europea de Línea de "Alta Velocidad" a la totalidad del Corredor ferroviario Asturias-Madrid, derogando la de "Altas Prestaciones" asignada por el Gobierno anterior, con el consiguiente compromiso de su construcción en ancho UIC (ancho internacional).

Planificar la continuidad de las actuaciones (estudios de trazado, declaraciones de impacto ambiental, proyectos y obras) para culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias hasta las ciudades término de Oviedo, Gijón y Avilés.

Proyectar y establecer transitoriamente la instalación de cambio automático de ancho en Pola de Lena, en tanto que se proceda a culminar la transformación a ancho UIC de la totalidad del corredor hasta culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias.

Licitar y ejecutar los tramos León-La Robla y Pola de Lena-Gijón, mantener el actual tren Alvia entre Asturias y Madrid y superar el retraso actual de casi media hora de la conexión de Asturias y Madrid, a su paso por la ciudad de León.

A juicio del diputado de Foro, la aprobación de esa iniciativa ha sido un avance positivo.

"Pero esta fuerza política considera que, para que no se quede sólo en las buenas intenciones de las meras declaraciones, se hace necesaria una mayor con