Oviedo, P. GALLEGO

Primero fue el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y después el ministro de Industria y líder del PP de Canarias, José Manuel Soria. Ahora, es el presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, quien aboga por el entendimiento entre los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, para tomar «medidas extraordinarias» que favorezcan la recuperación del país. Monago, que llegó al frente del Gobierno extremeño por la abstención de IU, lleva su petición un paso más allá, y pide reeditar -como ya hiciera Francisco Álvarez-Cascos tras llegar al Gobierno de Asturias, aunque después no se propiciase ningún tipo de acuerdo- los llamados pactos de la Moncloa, firmados en 1977 entre el Gobierno y los partidos políticos para favorecer la transición democrática y adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación, que entonces alcanzaba el 47 por ciento. Todo sea para que, aplicado a la situación actual, España evite ser intervenida por la Unión Europea, y las decisiones «no las tome nadie por nosotros», explica el dirigente popular.

«Debemos sentar las bases para un gran acuerdo entre el presidente del Gobierno de España y los presidentes autonómicos, incluyendo en él a todos los partidos con representación parlamentaria», afirma Monago en un artículo publicado por el «El País». Esa unión, esa reedición de los pactos de la Moncloa, «permitirá calmar a los mercados, mostrar nuestra unidad como país y defender la pluralidad de nuestra tierra», asegura.

Para Monago, los «grandes perjudicados» si esa unión no llega a producirse serán, principalmente, los partidos Popular y Socialista. «Es al PP y al PSOE a los que van a pedirles cuentas los ciudadanos si España es intervenida», alerta. Según el jefe del Ejecutivo extremeño, «la izquierda y la derecha se pueden y se deben entender en nuestro país». «Los tiempos han cambiado, y la política debe cambiar con los tiempos», sostiene Monago, que llega a pedir que populares y socialistas dejen de lado «las ideologías y los partidos, en beneficio de las ideas y de las personas». «Si como políticos queremos que se nos vea y se nos juzgue como a personas, para ello antes debemos actuar como personas», llega a decir el presidente extremeño.

La idea de Monago es similar al Gobierno de unidad que Arenas plantea en Andalucía. El líder de los populares andaluces ganó las elecciones del pasado 25-M, pero sin la mayoría suficiente para gobernar ante el posible pacto PSOE-IU. «En estos momentos, dejar la comunidad más poblada de España en manos de un Gobierno dominado por IU es una irresponsabilidad extremadamente peligrosa, y el PSOE lo sabe», afirman fuentes populares. La llamada a la unión entre el PP y el PSOE hecha por el ministro Soria iría encaminada a terminar con los más de 20 años de presencia nacionalista en los sucesivos gobiernos de las islas. Soria ha propuesto al PSOE formar Gobierno junto a su partido para «regenerar la política canaria», y protagonizar el cambio que, a su juicio, precisan las islas.