Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El rector de la Universidad de Oviedo rechaza el plan del Gobierno para eliminar titulaciones. Vicente Gotor indicó ayer, poco después de conocer las líneas maestras de la amplia reforma de la Educación Superior que prepara el Ministerio, que «no está prevista» la supresión de ningún grado en marcha, ni siquiera de los que cuentan con pocos alumnos. «No barajamos nada de eso, lo único que haremos es imponer un mínimo de cincuenta matriculados para los estudios que se creen en un futuro, algo que ya recoge nuestra normativa interna», afirmó el máximo responsable de la institución académica. También negó que, en el caso asturiano, sea necesaria una reorganización de la plantilla de profesores, como postula el Ejecutivo de Rajoy a nivel general, ya que «las prejubilaciones de los últimos años nos han permitido hacer los equilibrios necesarios».

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, anunció ayer la constitución de una comisión de expertos que dará forma a una amplia reforma del sistema universitario y citó como dos de las medidas más importantes «un ajuste en la oferta de títulos» y la creación de «sinergias entre diferentes centros para aprovechar instalaciones y ofertar estudios de forma conjunta». También criticó la «elevada proporción de profesorado que no está investigando» y aseguró que el Estado «está tirando al año 3.000 millones de euros debido al alto índice de abandono entre los alumnos», que ronda el 30 por ciento, el doble de la media europea.

«Algunos de estos datos merecen un análisis profundo. Todavía es pronto para hacer una valoración conjunta de la próxima reforma, pero estoy de acuerdo en que es necesario cambiar algunos aspectos fundamentales del ámbito universitario», comentó Gotor, que desde hace tiempo ha convertido en una de sus banderas la petición de un gran pacto de Estado sobre esta materia entre los principales partidos políticos. Por eso, considera que será necesario el «máximo consenso para abordar temas muy importantes para el futuro educativo» del país.

Sin embargo, el rector se mostró en desacuerdo con la supuesta falta de internacionalización denunciada por el Ministro, que echó en falta una mayor presencia de alumnos y profesores extranjeros en las aulas españolas y apostó por un incremento de estancias en el extranjero. «En el caso de nuestra Universidad, hemos conseguido mejorar mucho respecto a este tema durante los últimos años», dijo Gotor. Y apostó por proseguir con el proceso de fusión de centros iniciado durante su primer mandato, «en la línea de lo que se marca ahora desde el Gobierno».

Lo que parece claro a día de hoy es que todos los alumnos que cursan un grado o máster en la Universidad de Oviedo podrán proseguir hasta su finalización, descartadas las supresiones de títulos. «Todavía no hemos recibido ninguna instrucción desde el Consejo de Universidades, pero nuestra intención es que no haya eliminaciones», indicó ayer Gotor, pese a que el Ministro había asegurado previamente que «sobra el 13 por ciento de la oferta, ya que el 30 por ciento de los títulos tienen menos de cincuenta alumnos».

En este sentido, el rector había manifestado horas antes, durante la toma de posesión de los miembros de su nuevo equipo de gobierno, que no está prevista la puesta en marcha de nuevos estudios de cara al próximo curso, a pesar de que existe una creciente demanda para instaurar algunos grados, como el de Criminología. De todas formas, anunció que se estudiará la posibilidad de avanzar en esa dirección de cara al curso 2012-13, para lo que será necesario el beneplácito del Principado.

Por contra, Gotor sí se mostró partidario de la colaboración con otras instituciones docentes tanto para el aprovechamiento de infraestructuras como para la oferta conjunta de estudios, otra de las propuestas lanzadas ayer en la rueda de prensa de Wert, celebrada tras el Consejo de Ministros. «Es una posibilidad que estudiamos desde hace tiempo y que vemos con buenos ojos», afirmó. No en vano, en las últimas semanas, el equipo rectoral ha acercado posturas con la Universidad de Cantabria para impulsar un grado de Filología Románica entre ambas instituciones.

«Me parece que es una buena idea que se aprovechen equipamientos en tiempos de crisis», comentó también Gotor, que ya solicitó el pasado miércoles, poco antes de jurar el cargo para iniciar su segundo mandato, que los recortes presupuestarios en investigación se orienten hacia los medios materiales y no tanto hacia la financiación de los grupos que desarrollan proyectos bajo el paraguas académico. «La colaboración entre diferentes universidades puede ser una buena solución en este momento», añadió ayer.

No obstante, advirtió de que aún es pronto para hacer un análisis preciso sobre la amplia reforma de la Educación Superior anunciada. De hecho, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no la tendrá plenamente rematada hasta dentro de dos años, a mediados de legislatura. Antes, deberá seleccionar a los integrantes de la comisión de expertos que fijará las líneas maestras y que estará en permanente contacto con los integrantes del Consejo de Universidades españolas.

El máximo dirigente de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la imagen a la izquierda, aprovechó ayer el acto de toma de posesión de sus ocho vicerrectores en el Paraninfo del edificio histórico para lanzar un mensaje optimista en plena época de recortes presupuestarios. «En esta coyuntura de crisis debemos trabajar más y ser imaginativos», afirmó, tras poner como ejemplo de austeridad la supresión de cargos en el gobierno académico.