El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández, celebrarán mañana su tercer encuentro tras las pasadas elecciones autonómicas con el objetivo de buscar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado, según informaron hoy ambas formaciones.

Álvarez-Cascos y Fernández se reunieron por última vez el lunes de la pasada semana y constataron un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos en torno a los que se comprometieron a intentar forjar un documento base sobre el que seguir negociando.

Tras casi dos horas de reunión, Fernández reconoció entonces que se había avanzado en la negociación porque "si no hay una ruptura, como no ha habido, se avanza siempre" y subrayó que las "filosofías políticas son bastante coincidentes" entre su formación y la de su antiguo compañero de filas.

Cascos aseguró, por su parte, que el nivel de coincidencias programáticas entre el documento presentado por el PP y el de Foro era "muy elevado", aunque eso no signifique que el pacto de gobierno esté garantizado dado que dependería también de otros aspectos.

El nuevo encuentro entre Foro y el PP se producirá horas antes de que PSOE y UPyD celebren una nueva reunión para buscar un acuerdo que permita formar gobierno en el Principado.

PSOE e IU alcanzaron un principio de acuerdo para que los diputados de ambos grupos voten al candidato socialista a presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, en la sesión de investidura que se celebrará el 27 de abril.

De esta forma, si Foro y PP alcanzasen un acuerdo similar el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se convertiría en decisivo para determinar el futuro Gobierno del Principado.

UPyD ha asegurado que su apoyo para formar gobierno en Asturias se circunscribirá al ámbito parlamentario y será para aquel proyecto que no choque con unas "propuestas irrenunciables" para su partido que afectan a la reforma del modelo territorial y a la regeneración democrática.

Por su parte, los candidatos del PSOE, Javier Fernández, y de UPyD, Ignacio Prendes, se reunirán mañana a partir de las cinco y media de la tarde en la Junta General del Principado.

EFE