OVIEDO / JC Martínez

Foro Asturias y Partido Popular han alcanzado esta mañana el acuerdo de que sus 22 diputados apoyen una misma candidatura en el pleno de la Junta General que deberá escoger al nuevo Presidente del Principado de Asturias. Así lo han anunciado esta misma mañana los líderes de ambas formaciones después de un encuentro de una hora y 45 minutos de duración.

El acuerdo alcanzado en el día de hoy por ambas formaciones deja en el aire quién sería el candidato que se presentaría a la investidura, Fernández o Álvarez-Cascos, e incluso la modalidad del acuerdo; si éste se limitaría al pleno de elección de Presidente o si sería una situación estable en la legislatura o incluso si conllevaría la formación de un Gobierno de coalición.

En palabras del candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, la reunión de hoy ha servido para alcanzar un acuerdo en un "borrador de programa conjunto básico" de ambas formaciones que deberá concretarse a lo largo de próximas reuniones.

Por su parte la popular Mercedes Fernández que ha querido destacar lo positivo de este anuncio, ha remarcado también que existe la posibibilidad de "acercamientos y alejamientos" de posturas entre ambas formaciones, siempre dependiendo de los encuentros que se deberán suceder a partir del día de hoy.

Con este acuerdo la igualdad vuelve al parlamento asturiano dada la existencia también de un compromiso entre PSOE e IU para votar conjuntamente la elección de Javier Fernández en el pleno de investidura aun sin fijar. De este modo la suma de diputados entre la derecha y la izquierda se igualaría e 22 por ambos lados, quedando la decisión en manos del único parlamentario y líder de UPyD Ignacio Prendes, quien mantendrá un encuentro con el PSOE esta misma tarde a las 17:30h en la Junta General del Principado.

El encuentro del día de hoy entre Foro y Partido Popular ha sido el tercero desde que se proclamasen los resultados de las pasadas elecciones celebradas el 25 de marzo.