Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU, limitado por el momento al apoyo a la investidura del socialista Javier Fernández, antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

El diputado electo de esta formación, Ignacio Prendes, se ha pronunciado así tras el encuentro que ha mantenido con el candidato del PSOE en el que han avanzado en el análisis de sus propuestas y han constatado que la principal discrepancia es la propuesta de UPyD de fusionar ayuntamientos y la reducción de tres a una de las circunscripciones electorales de Asturias.

Tras dos horas y media de reunión, Prendes ha asegurado que el acuerdo de investidura alcanzado hoy por PP y Foro no hace sentirse más presionado a su partido, que se convierte así en la llave del próximo gobierno dado que la suma de los diputados de ambos es igual a la de los representantes del PSOE y de IU.

"No vamos a apoyar ningún proyecto a ciegas ni a apoyar a ningún líder personal", ha afirmado Prendes, que ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos para descartar el escenario de una sucesión de empates que desembocara en unas nuevas elecciones.

Fernández, por su parte, ha apuntado que el documento que fijará el alcance de su acuerdo con IU tendrá como aspectos prioritarios preservar los servicios públicos esenciales "en un momento en que están en riesgo" y poner en marcha "todas las condiciones necesarias" para que se genere empleo en Asturias.

Además, ha apuntado que el PSOE no está cerrado a plantearse las dos cuestiones que ofrecen mayores discrepancias con UPyD y se ha mostrado dispuesto a hacer un estudio para racionalizar el número de ayuntamientos en Asturias (78), muy inferior, ha recordado, al de las provincias y comunidades limítrofes.

En cuanto a la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones, el candidato socialista ha reclamado que dicho cambio cuente con un apoyo superior al de la mayoría absoluta (23 diputados) y que se sumasen, por tanto, al acuerdo Foro, el PP o ambos dado que cuando se aprobó la actual normativa en 1986 concitó un consenso casi unánime en la Cámara regional.

Fernández ha ironizado además con el acuerdo anunciado hoy por PP y Foro, limitado a la investidura pero sin concretar de qué partido sería el candidato, que supone, a su juicio, que se haya pactado un programa "que ya estaba pactado".

"Me resisto a creer que hayan tenido que perder cuatro diputados para acordar algo que ya tenían. Y que para eso hayamos tenido que pasar por unas elecciones es kafkiano", ha apuntado.

El parlamentario electo de UPyD ha asegurado en este aspecto que el acuerdo de Foro y PP ni le "sorprende" ni le deja de sorprender pese a no concretar candidatura y ha incidido en que esta decisión, que hace decisivo su voto para la formación del próximo gobierno, no hace que su formación se sienta "más presionada".

Prendes ha apuntado que la fase de conversaciones entre partidos "ya está superada" y que ahora toca hacerlo "con quienes estén dispuestos a ser candidatos a la Presidencia" siempre que presente "un proyecto serio, creíble y sólido" que no incluya cuestiones que UPyD "no esté en condiciones de apoyar".

"Hay un amplio margen de coincidencias pero también sensibles desacuerdos con el PSOE que trataremos de superar", ha apuntado antes de reiterar que el Ejecutivo de Foro ha sido "un desgobierno" cuya responsabilidad fundamental es del partido de Francisco Álvarez-Cascos aunque ha matizado que la negativa situación de Asturias es "causa de las políticas erróneas de los últimos años". EFE