Oviedo, P. GALLEGO / J. A. ARDURA

Después de un año y tres meses de hostilidades, Francisco Álvarez-Cascos y el PP llegaron ayer a un principio de acuerdo. Fue la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, la que anunció, tras reunirse con Cascos en la Junta, que el borrador de programa que ambos partidos estaban preparando tenía ya la suficiente entidad para que los 12 diputados de Foro y los 10 del PP votasen juntos en la elección del próximo presidente del Principado. La suma, de 22 escaños, hace que la derecha empate con la izquierda, y que el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sea el responsable de decidir de qué lado caerá el Gobierno de Asturias. Prendes aseguró ayer no sentirse «presionado» y adelantó que no dará su apoyo «a una unión de partidos», sino que exigiría conocer «el programa concreto del candidato», y reunirse con él.

La advertencia de Prendes responde a que ni Mercedes Fernández, Cherines, ni Francisco Álvarez-Cascos desvelaron ayer quién será el candidato de la derecha para la sesión de investidura, donde competirá con el socialista Javier Fernández. Es más, el líder de Foro recalcó, en varias ocasiones, que lo importante era haber llegado a un acuerdo en el programa, y que en las tres reuniones mantenidas hasta ahora no habían hablado «de nombres» ni de cargos. «Está abierto», repitió Mercedes Fernández, «a partir de aquí seguiremos avanzando». Incluso cabría la posibilidad de que, en aras del consenso, ni Cascos ni Fernández liderasen la candidatura.

Cascos atribuyó a un cambio en «muchas circunstancias» el hecho de que el principio de acuerdo con el PP se haya logrado ahora, cuando ambos partidos suman 22 diputados, y no durante los últimos ocho meses de Gobierno, cuando sumaban 26, antes del adelanto electoral. «Lo importante es estar con los pies en el suelo y en el presente, y con la voluntad política orientada hacia el futuro», sentenció el líder de Foro. «El resto de las circunstancias son conocidas», continuó, «y ya han sido juzgadas en términos electorales». El 25-M Foro, a la espera de resolverse el recurso sobre el escrutinio del voto emigrante, perdió 4 diputados, escaños que el PP no fue capaz de sumar, y que fueron a parar al PSOE (2), a IU y a UPyD.

Ambos líderes políticos aseveraron que, en este momento, lo que hay es «la base de un borrador» que contiene el programa de gobierno conjunto de Foro y el PP, «en el que hemos plasmado las coincidencias y los acercamientos de las divergencias», explicó Cascos. Ése es el documento que ha concitado el apoyo de los dos grupos políticos, y el que presentarán a UPyD, para tratar de sumar su voto y llegar a la mayoría absoluta. Eso sí, antes tendrá que recibir el visto bueno de las direcciones de ambos partidos. «Todas las negociaciones y avances tendrán que tener el respaldo tanto del ámbito regional del partido como del nacional», afirmó Cherines. Superado este requisito, el documento -«que está avanzado pero no acordado», puntualizó la presidenta popular- se presentará a UPyD.

El líder de Foro razonó que el documento entregado por el partido de Rosa Díez, y que contiene sus exigencias para apoyar al próximo Ejecutivo regional, no era tanto un listado de deberes por cumplir como el «marco de referencia» que UPyD utilizará para ver qué programa de gobierno encaja con sus pretensiones. «Es más importante que UPyD considere lo que es coincidente del programa de Foro y el PP», insistió, «no sé si llegar a ese programa común será condición suficiente, pero sí necesaria».

Tras la reunión de ayer, que duró casi dos horas, Mercedes Fernández insistió en que ambos partidos compartían una filosofía «muy similar», que no escatimaría «esfuerzo alguno», y que entre ambos eran más «las aproximaciones programáticas que las discrepancias». Una de ellas podría ser la batalla abierta por Foro contra el recorte en los fondos mineros realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy. «No voy a desvelar los detalles de lo que hemos avanzado», respondió Cascos. «Avanzamos para que las divergencias se reduzcan al máximo, y ese proceso avanza», aseguró.

Aún no hay fecha para el siguiente encuentro pero, «desde luego, se producirá», avanzó Fernández. A la espera de saber quién será el candidato a la Presidencia, Cascos insistió en que, ahora mismo, lo importante es «lograr un programa de Gobierno en el que ambos partidos aseguremos políticas de cambio». «Sin él, todo lo demás no tiene sentido», sentenció.

En cuanto a la constitución de la Mesa de la Junta General, prevista para el próximo día 27, requerirá un «gran acuerdo» de los cinco partidos con representación en el Parlamento regional, si el objetivo es que todos ellos tengan un hueco en la Mesa de la Junta, el órgano de Gobierno de la Cámara. «Es necesario hablarlo con todos y entre todos», afirmó la presidenta del PP, asunto que Fernández calificó de «reglas del juego» parlamentario.