El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha criticado este jueves al presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), de quien ha dicho que se ha quedado "mudo" en cuestiones importantes que afectan al Principado de Asturias.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Iglesias ha dicho que el "silencio de los corderos" de Cascos estos días frente a decisiones del Gobierno central, como el recorte en sanidad, los fondos mineros o los problemas de ArcelorMittal con las elevadas tasas se deben al proceso de negociación que está llevando a cabo Cascos en Asturias con el PP, con la intención de formar Gobierno.

Así, Iglesias considera que a Cascos no le interesa aparecer públicamente criticando las decisiones de Mariano Rajoy, aunque sean malas para Asturias, porque eso supondría un obstáculo en las negociaciones. Y todo, aunque Jesús Iglesias piense que lo que de verdad están haciendo Foro y PP es "echarse la culpa" de un nuevo desacuerdo.

En lo que se refiere a los fondos mineros, Iglesias cree que existe una "provocación" por parte del PP a los asturianos. "No tienen voluntad de mantener las prejubilaciones, ni siquiera en la minería", ha dicho Iglesias.

Por lo que respecta a ArcelorMittal, ha dicho que la empresa ya ha advertido de dos decisiones del Gobierno que le afectan directamente. El recibo de la tarifa eléctrica, y la subida de los costes portuarios del Puerto de El Musel, en Gijón.

Preguntado por el proceso de negociaciones entre PSOE y UPyD para formar Gobierno, Iglesias ha dicho que este jueves hay Consejo Político de su organización y que el viernes ofrecerán una rueda de prensa.

EUROPA PRESS