OVIEDO / JC Martínez

La coalición Izquierda Unida se muestra dispuesta a "abrir un escenario de negociaciones más allá de la investidura" con el Partido Socialista. Así lo ha decidido el Consejo Político en su reunión del día de ayer, en la que también han recordado su intención de impedir un Gobierno de derechas en Asturias. Pero este apoyo por parte del grupo parlamentario encabezado por Jesús Iglesias no sería gratuíto, y es que IU condiciona este apoyo a que el PSOE asuma algún compromiso para reformar la ley electoral e "instaurar la circunscripción única".

El Consejo Político suscribía estos acuerdos en la reunión en la que el órgano debía de supervisar las conversaciones mantenidas durante las últimas semanas con el resto de partidos de cara a la formación del nuevo Gobierno del Principado.

La organización expone también que para alcanzar un acuerdo estable durante los tres años que restan de legislatura (bien sea en forma de pacto de Gobierno o de acuerdo de legislatura) se deberá hablar de planes de concertación social, planes autonómicos de empleo, modificación de los criterios de prórroga presupuestaria, salario social, ley de la dependencia y estrategias para el mundo rural.