Oviedo / Madrid,

L. Á. VEGA / Agencias

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la propuesta del proyecto de bases para una nueva demarcación judicial, que han elaborado los vocales Manuel Almenar (representante territorial de Asturias en el Consejo), Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Gabriela Bravo. El proyecto propone la reducción de los partidos judiciales de los 431 existentes actuales a 190 o 200. En el caso de Asturias, los dieciocho partidos judiciales quedarían reducidos a ocho, diez menos que los actuales.

En el documento se establecen los criterios que deberían seguirse a la hora de rediseñar la nueva planta judicial. Por ejemplo, cada partido judicial debe tener, en opinión de los vocales, más de 100.000 habitantes, y las cabeceras no deben estar alejadas de los usuarios a más de una hora de trayecto. El documento será remitido al Ministerio de Justicia, así como a los diferentes tribunales de Justicia del país, con el fin de recoger las oportunas sugerencias. El nuevo mapa será abordado en el Pleno que tendrá lugar el próximo día 3.

Los vocales consideran que «la atención y la proximidad de la justicia al ciudadano no puede medirse en kilómetros, sino en tiempo y servicios», y que «el desplazamiento del ciudadano al Juzgado y su presencia en las oficinas judiciales ha de reducirse a los supuestos estrictamente necesarios gracias a la comunicación telemática y al uso de las nuevas tecnologías».

Para los vocales que han elaborado los criterios para definir las nuevas demarcaciones, «la separación de órdenes jurisdiccionales exige un mínimo de ocho juzgados para garantizar un funcionamiento correcto de la Administración de Justicia, por lo que las agrupaciones han de tender a reunir un mínimo de órganos que permita alcanzar esta cifra». De aplicarse este criterio, supondría la desaparición de aquellos partidos judiciales que cuentan con tan sólo un Juzgado y la agrupación de los mismos en entidades superiores. Esta reordenación tendrá especial incidencia en las alas de la región.