El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha anunciado hoy que el Principado ha decidido cerrar el expediente sobre los accesos al puerto de Avilés, que el Gobierno en funciones deja "en manos" del próximo Ejecutivo autonómico tras lo que considera un "fracaso" del Ayuntamiento de Avilés.

El responsable regional ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que precisado que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy la resolución que determina que "no se aprueba definitivamente" el estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto avilesino ni se continúa con la tramitación sobre el impacto ambiental.

Ha recordado que el expediente de la conocida como Ronda Norte de Avilés se remonta a abril de 2010, a raíz de un "mandato" de la Junta General, que cumpliendo dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE e IU, emplazaba al Principado a encontrar una solución "consensuada".

Para Vega, su departamento se ha "apartado del asunto" al comprobar que no existía el consenso con las partes implicadas que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, les había indicado que "tenía en la mano".

"Hoy, por respeto", ha señalado el viceconsejero en relación a la situación de temporalidad del actual Equipo de gobierno regional, el expediente queda cerrado para permitir al próximo Ejecutivo afrontar su resolución con las "manos libres".

A su juicio, se trata de un planteamiento "heredado", en el que los "protocolos y acuerdos de distinta naturaleza" suscritos están caracterizados por "mucho humo" plasmado en "rayas" aunque "sin dinero en los presupuestos", y compromisos entre administraciones que "se diluyen".

El cierre del expediente sobre los accesos portuarios, ha subrayado, "refleja el fracaso del Gobierno de Avilés".

Además, ha incidido en que los accesos a los puertos son un "asunto fundamental a resolver" para que las infraestructuras puedan jugar el papel determinante que representan en la economía, por lo que ha abogado para que "entre todas las administraciones se puedan producir los necesarios avances" que permitan resolver la situación del puerto avilesino.

Ha abundado que el papel sobre la importancia de los puertos se reivindica cuando se habla de polémicas como la que se mantiene en estos momentos de manera bastante artificial en Gijón a cuenta de ciertos costes y sus amortizaciones".

"Entiendo que hay otro nivel de debate, mucho más relevante, importante y pegado a la realidad, que es el del futuro inmediato, más allá de ciertas visiones políticas que pueden ser bastante cicateras y muy manipuladoras", ha concluido.

EFE