Oviedo, E. M.

El nuevo laboratorio del bioterio de la Universidad de Oviedo, que permitirá realizar pruebas de imágenes con ratas y ratones, servirá, sobre todo, para luchar contra patologías como el cáncer. Los primeros grupos de investigación comenzarán a utilizar el nuevo equipamiento, que ha costado 1,1 millones de euros procedentes de los fondos Feder, durante las próximas semanas. Además, sus gestores están abiertos a compartir la instalación con miembros de departamentos de otras instituciones académicas. «Gracias a las máquinas adquiridas se alcanzarán avances impensables con los actuales medios en el seguimiento y el desarrollo de tratamientos contra enfermedades tumorales, neurológicas o inflamatorias», explica Serafín Costilla, jefe de la Unidad de Imagen Preclínica.

La sala está dotada con una resonancia magnética, un SPET (Single Photon Emission Tomography), un PET CT y un micro TC, aparatos destinados a tomar imágenes internas como escáneres, gracias a los que se podrá observar el desarrollo de las enfermedades. «A partir de ahora, no será necesario sacrificar a un ratón al que se le haya implantado un tumor para conocer cómo evoluciona el mal, sino que será posible mantenerlo con vida hasta estadios más avanzados de la enfermedad», dice Costilla, que también es jefe del servicio de radiodiagnóstico del Hospital Central de Asturias y profesor titular de Radiología de la Facultad de Medicina. El especialista, que está al frente de su propio grupo de investigación, contará con dos técnicos contratados para la gestión cotidiana del laboratorio y con la colaboración de otros miembros de la comunidad académica. «El empleo de la tecnología es muy similar al que se sigue para resonancias con humanos y el objetivo es observar el avance de las patologías», explica Costilla.

Con motivo de la inauguración del equipamiento, el cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia de la Universidad celebrará a partir de las 09.30 horas de hoy, en el salón de grados de la Facultad de Medicina, un encuentro científico bajo el título «Técnicas de imagen en investigación preclínica», en el que participarán los especialistas Carlos López Otín, Ginés Morata y Carlos Martínez Alonso.