Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno en funciones de Francisco Álvarez-Cascos «burla» la bolsa de empleo del Principado para realizar contrataciones de trabajos propios de funcionarios, según denunció ayer el sindicato CSIF, el segundo más votado entre los funcionarios de la Administración regional. El Ejecutivo de Foro está recurriendo a la empresa autonómica Serpasa para cubrir puestos de auxiliar administrativo o técnicos medios para el servicio del Salario Social Básico, unas actividades que son «claramente de funcionario público porque tienen acceso a datos de carácter confidencial», según argumentó Sergio Fernández-Peña, presidente del sector autonómico de CSIF-Asturias.

Fernández-Peña reprochó el cínico discurso del partido de Cascos en materia de contratación. «Foro dijo que iba a acabar con los chiringuitos que habían proliferado con Areces, pero ahora pretende burlar los controles que la Administración tiene en cuanto a selección de personal y que vienen recogidos en la Constitución y en las propias normas del Principado con fórmulas similares», argumentó Fernández-Peña, quien anunció un recurso judicial contra esas prácticas.

El Gobierno en funciones de Cascos pidió el pasado mes de marzo a la empresa Serpasa personal para trabajar en el servicio de Salario Social Básico de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, «saltándose así la obligatoriedad de utilizar las listas o bolsas de trabajo existentes y procedentes de oposiciones o convocatorias públicas», según afirmó el representante de CSIF. «De esta manera, en vez de contratar a personas que ya acreditaron sus conocimientos en un proceso selectivo, se contrata a quien quiere, bien los responsables del servicio donde va a trabajar o bien la empresa Serpasa», denuncia el sindicato, que sospecha del «escaso, sino ridículo, plazo de seis días» para optar a esa convocatoria. «Abona la teoría de que pudiéramos estar ante una cuestión de información privilegiada, lo que se conoce como "delito de iniciados", pues prácticamente sólo quienes fueron avisados pudieron enterarse», sostiene el CSIF.

Sergio Fernández-Peña considera «grave» la contratación de personal a través de Serpasa para prestar servicios de carácter funcionarial «cuando el Principado dispone de unas listas para cubrir plazas tanto de auxiliar administrativo como de diplomado, con un número realmente abundante de personas que están sin poder trabajar, esperando ser llamadas, tras la finalización y superación de al menos un ejercicio de los correspondientes procesos selectivos». CSIF lamenta que «a los políticos se les llena la boca diciendo que se reduce el número de empleados públicos y, por lo tanto, el gasto en personal cuando, por otra parte, están gastando ese mismo dinero o más al contratar los trabajos con empresas». Y justifica la denuncia de estas prácticas de contratación del Gobierno de Foro «para tratar de detener estos manejos que son una burla y un fraude a todas las personas que se esforzaron en preparar una oposición».