Los militantes Noelia García y Nino Torre competirán el próximo fin de semana por el liderazgo de las Juventudes Socialistas de España (JSE), la rama juvenil del PSOE, a cuyo frente ha estado durante los últimos cuatro años y medio Sergio Gutiérrez.

Noelia García, militante del distrito Centro de Madrid, y Nino Torre, secretario general de la organización en Asturias, presentarán sus respectivos proyectos en el 24 congreso de las JSE que se celebrará del 27 al 29 de abril en la sede madrileña de UGT.

Ambos han cumplimentado los requisitos para convertirse en candidatos al reunir los avales necesarios para ello, según han informado a Efe fuentes de los jóvenes socialistas.

No obstante, al igual que para la Secretaría General del PSOE, los dos candidatos tendrán que conseguir el apoyo de un mínimo del 20 por ciento de los cerca de 400 delegados que asistirán al cónclave, una vez iniciado el mismo.

García, que milita en esta organización desde los 15 años, encabeza la lista del movimiento renovador surgido entre la militancia de base de las JSE, que apuesta por la máxima democratización y participación activa de la militancia para recuperar la hegemonía en el discurso y liderar el pensamiento joven de izquierdas.

Miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Madrid (CJCM), Noelia García es licenciada en Periodismo y encabeza el proyecto "Jóvenes por la Renovación", surgido desde la militancia de base.

El asturiano Nino Torre ha sido secretario de Organización de Juventudes Socialistas en su agrupación y vicesecretario general y responsable de Formación en Juventudes Socialistas de Asturias, de la que actualmente es secretario general.

Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio, Torre ocupó el puesto número cuatro de la candidatura socialista en las pasadas elecciones generales y el octavo en las elecciones autonómicas de marzo en Asturias por la circunscripción central (es diputado electo).

Su proyecto quiere profundizar en el carácter federal del proyecto de JSE, con un impulso a las políticas de igualdad de género y una propuesta para la salida de la crisis a través de un nuevo modelo de fiscalidad y medidas por un empleo joven digno y estable.

Los jóvenes del PSOE tenían que haber celebrado su congreso ordinario el año pasado, pero el adelanto de las elecciones generales, primero, y la celebración del cónclave federal en el que se midieron Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, después, motivó que se aplazara hasta finales de este mes.

En principio, el toledano Sergio Gutiérrez no había descartado presentarse a la reelección, aunque finalmente su cargo como eurodiputado socialista le ha llevado a reconsiderar su decisión.

Cuando abandone la Secretaría General de JSE, Gutiérrez seguirá siendo miembro de la Ejecutiva Federal, ya que fue elegido vocal de la misma en el 38 congreso del partido.

En 2007 Gutiérrez fue el único candidato a liderar la rama juvenil del PSOE con un proyecto en el que, entre otros puntos, pedía legalizar la eutanasia y la prostitución, permitir el voto a los 16 años y que se revisaran los acuerdos del Estado con el Vaticano.

EFE