El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha confiado hoy en que la presente semana sirva, más allá de constituir el parlamento autonómico del Principado, para cerrar la "crisis política" que se ha sumado a la económica en los últimos diez meses.

En declaraciones a los periodistas en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se conmemora el Día de Castilla y León, Iglesias ha rechazado hacer pronósticos sobre la posibilidad de que finalmente se cierre un acuerdo con UPyD para formar gobierno o se puedan convocar de nuevo elecciones porque no es "pitoniso".

En este mismo sentido, ha expresado que tampoco pensó que Francisco Álvarez Cascos fuera a adelantar las elecciones, pero ha pedido afrontar una situación que ha situado a Asturias "sin gobierno durante diez meses".

Para resolver esta situación, se ha mostrado partidario de cerrar acuerdos de fondo que den estabilidad política al Principado y se ha propuesto que esto se produzca en la misma semana que se constituirá el parlamento autonómico.

Tras obtener cinco representantes en las pasadas elecciones, IU acaba de alcanzar un acuerdo con el PSOE para formar Gobierno, aunque este pacto está condicionado por la posición de UPyD, que con un diputado resulta decisivo en la investidura, ya que IU y PSOE suman los mismos votos que Foro y PP.EFE