Avilés, E. CAMPO

Unanimidad. Es lo que pide la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, para modificar la ley electoral en aras de la circunscripción electoral única que pide UPyD. «Es lo que califico como reglas del juego: en democracia la reforma de una ley electoral debe ser pactada prácticamente por unanimidad, y no sólo por los partidos con representación parlamentaria». Así lo indicó ayer en Avilés, adonde acudió para reunirse con los miembros de la junta comarcal del PP. La postura de Fernández coincide con la ya manifestada por el candidato socialista, Javier Fernández, quien en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA afirmó: «Para tomar una decisión de esta naturaleza no basta con que nos pongamos de acuerdo 23 diputados. Es un cambio que habría que afrontar con el mayor consenso posible».

La circunscripción electoral única es una de las bases de la negociación del partido magenta, cuyo voto se disputa la derecha y la izquierda en su carrera hacia la Presidencia del Principado. Esta condición vendría a suprimir la división de Asturias en tres circunscripciones, una central y dos para las alas. «Desde que en España tenemos sistema democrático, las modificaciones de la ley electoral se han venido realizando por unanimidad. Es necesario que haya el mayor acuerdo posible, que sea pactada por los más y no por los menos, y encuentre el acuerdo de la inmensa mayoría de los partidos», indicó Mercedes Fernández. Y añadió: «El PP ha sido siempre partidario de mantener la actual situación, y de momento nada hace pensar que cambiemos de planteamiento de forma drástica».

También en clave de pactos, con el acuerdo con Foro de fondo, reconoció que posturas como la del partido de Álvarez-Cascos de avalar el copago que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy ayudan. «Todo lo que son coincidencias siempre ayudan a los acuerdos, eso es evidente». Para más datos sobre la marcha de la negociación se remitió a la reunión prevista para hoy, en la que «juntos o por separado», Cascos y ella darán explicaciones del diálogo.