Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO atribuyen la bajada de la siniestralidad laboral, que ayer la Federación Asturiana de Emrpesarios cifró en un 14,5% los dos primeros meses de este año, al aumento del paro en los tres sectores que más accidentes registran: industria, construcción y servicios. "Eso es por lo que baja la siniestralidad laboral", afirmó Esther Alonso, responsable de Salud Laboral de UGT.

La representante sindical, junto con Jesús Alonso y Ángel Suárez, sus homólogos en CCOO y USO, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para rechazar el optimismo de la patronal, y acusar a los empresarios de bloquear la puesta en marcha de las parejas de delegados territoriales, y defraudar a la administración, cargando en sanidad el sobrecoste de las mutuas. Además, convocan a la participación en la manifestación que por estos motivos han convocado para el próximo jueves, 26 de abril, a las 12.30 horas desde la Plaza América.

Alonso recuerda que las cifras de FADE no incluyen los accidentes leves (muchos trabajadores renuncian a la baja por miedo a perder el trabajo), y obvian el aumento del paro en los tres sectores sectores con más accidentes registrados: construcción, industria y servicios.

Aún así, la representante de UGT señala que Asturias registró 30 fallecidos el año pasado, que contabiliza 4.362 accidentes por cada 100.000 habitantes (sobre una media nacional de 3.440) y es la segunda comunidad con mayor índice. "No son datos poco significativos", señala.

"Es una frivolidad decir que la siniestralidad está bajando, pese a quien pese", señala, en referencia a declaraciones de representantes de FADE.

Por su parte, Jesús Alonso hizo hincapié en el fraude que se comente al desviar el sobrecoste de las mutuas sobre la Seguridad Social. "El sistema carga con los sobrecostes de la mutua y luego se hacen recortes en sanidad", critica el sindicalista.

Ambos representantes han atacado duramente a la reforma laboral, porque precariza el empleo y da mayores facilidades al despido por el uso de bajas, lo cual "presiona al trabajador para que vaya a trabajar enfermo", apunta Jesús Alonso.

Ángel Suárez, por su parte, señaló en la situación de las pequeñas y medianas empresas, donde, según su punto de vista, no existe prácticamente ningún interés en la prevención laboral, y recordó que en Asturias hay grandes multinacionales en las que no se registran accidentes.

DELEGADOS TERRITORIALES

Los sindicatos han acusado a la Federación Asturiana de Empresarios de bloquear la puesta en marcha de las ocho parejas de delegados territoriales para prevención de riesgos (un miembro por la parte sindical, y otro por la empresarial), una figura recogida que lleva funcionando en Asturias durante los

"FADE no contrató a ninguno, habiendo una resolución del Gobierno asturiano por el que se concedía la subvención el 30 de diciembre de 2011, por lo que no tiene excusa", critica Esther Alonso. Esta figura lleva ocho años en la Concertación Social, y éste es el primer año en la que no funciona, según los sindicalistas.

EUROPA PRESS