Oviedo, L. Á. VEGA

La alerta amarilla por fuertes vientos prevista para ayer, lunes, se cumplió con creces. En el Cabo Busto (Valdés) se alcanzaron rachas de hasta 136 kilómetros por hora, exactamente a las cuatro y veinte de la tarde. Se trata del máximo registrado durante este año. Para hallar vientos tan fuertes hay que remontarse a los temporales de febrero y diciembre del año pasado. El aeropuerto y Oviedo fueron otros puntos también golpeados por el viento, con rachas que alcanzaron los 87 y 81 kilómetros por hora, respectivamente. El viento continuará hoy, martes, y mañana, miércoles. Para esta última jornada se esperan rachas de 100 kilómetros por hora.

Para el día de ayer también se esperaban grandes olas en la costa asturiana, con una altura prevista de cinco a seis metros. En las boyas del puerto de El Musel se llegaron a medir máximos de 5,66 metros en torno al mediodía de ayer. A partir de las seis y media de la tarde, el viento comenzó a remitir de forma apreciable en toda la región y llegaron las lluvias. Los avisos por viento y grandes olas se mantienen para hoy, martes, y también para mañana, miércoles. Para hoy se espera mar muy gruesa, con olas de cinco a seis metros de altura, así como vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, especialmente en el litoral occidental asturiano y el Suroccidente.

Para mañana, miércoles, se prevé que los vientos sean aún más fuertes, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. El viento azotará sobre todo el litoral occidental asturiano, el suroccidente de la región, los valles mineros y la cordillera Cantábrica, aunque en estas dos zonas en menor medida que en la costa. En cuanto a las temperaturas, todavía se mantienen bajas para esta época del año. Para hoy, martes, se esperan precipitaciones débiles, que pueden ser de nieve a primeras horas en cotas de 1.000 metros. Por la tarde hay menos probabilidades de lluvia. Las precipitaciones vuelven el sábado, con la cota de nieve descendiendo de los 1.800 a los 1.500 metros. El fenómeno meteorológico dominante mañana, miércoles, será el fuerte viento.