El expresidente asturiano y senador Vicente Álvarez Areces ha afirmado este miércoles que PP y Foro han dejado "claro" que siguen "enfrentados" con su decisión de presentar cada uno un candidato a presidente del Principado, por lo que ha remarcado que no están "capacitados" para gobernar en Asturias.

"La derecha nuevamente ha dado una muestra total de incoherencia y de enfrentamientos porque lo que parecía acordado entre ellos ahora ya no lo está. Cada vez está más claro que la derecha no está capacitada para afrontar esta situación", ha dicho Álvarez Areces en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.

Después de que Mercedes Fernández, del PP, y Francisco Álvarez-Cascos, de Foro, anunciaran el martes su intención de presentar ambos su candidatura en la sesión de investidura, el expresidente ha insistido en que estos dos partidos "siguen manteniendo los mismos problemas" y ha dicho estar convencido de que "los asturianos de cualquier ideología saben que hoy la derecha en Asturias no está en condiciones de dar estabilidad y solvencia a un gobierno".

Por todo ello, Álvarez Areces considera que "cada vez está más claro que el PSOE y la izquierda es la única solución posible, la que daría estabilidad a un gobierno que sea capaz de afrontar los problemas de la situación actual".

A su juicio, el candidato socialista, el también senador Javier Fernández, "tiene que ser el presidente de todos los asturianos y asturianas", ya que "no sólo tiene la credibilidad, sino los votos y la solvencia para sacar esta situación adelante".

EL PSOE ES LA "OPCIÓN LÓGICA" PARA UPYD

Sobre la postura de UPyD, que no se ha decantado por ningún candidato, Álvarez Areces ha recordado que este partido "siempre trató de avalar la candidatura que diese más estabilidad y solvencia", por lo que considera que "no tiene otra opción lógica que apoyar" la investidura de Javier Fernández para, sobre todo, "tratar que el periodo de interinidad se acorte y establecer un gobierno que defienda los intereses de todos los asturianos y haga frente a la crisis".

A la pregunta de si cree que la situación política en Asturias y los resultados de los comicios del 25 de marzo podrían provocar una nueva convocatoria electoral, el expresidente lo ve "poco probable" porque "el electorado no lo admitiría", ya que sería "una prueba de insolvencia manifiesta de las propias fuerzas parlamentarias". "Esta situación tiene que decantarse cuanto antes", ha añadido.

EUROPA PRESS