El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha emplazado hoy al PP a explicar por qué ahora anuncia que presentará candidatura en la sesión de investidura y no lo hizo tras las anteriores elecciones autonómicas de mayo de 2011 dado que en ambas fue la tercera fuerza política de la región.

En una entrevista en una cadena de radio, Álvarez-Cascos ha defendido la decisión de su partido de mantener el criterio trasladado al PP de que un acuerdo entre ambos de cara a la investidura pasa por respaldar la candidatura a la Presidencia de un representante de Foro, que cuenta con doce diputados en la Cámara regional frente a los diez de los populares.

"Es una propuesta que está razonada y justificada en los resultados electorales porque los asturianos decidieron distribuir la confianza como lo hicieron y no es bueno que en la trastienda de los despachos se modifiquen los repartos de confianza que hacen los ciudadanos", ha apuntado.

A su juicio, el resultado electoral dio a Foro la responsabilidad de liderar "un proyecto alternativo" al que representan PSOE e IU, que ya han alcanzado un acuerdo para apoyar la investidura del socialista Javier Fernández, que sumaría veintidós escaños, los mismos con que cuentan entre el PP y el partido de Cascos lo que da a UPyD la llave del Gobierno en caso de acuerdo entre estos.

Tras haber anunciado la pasada semana un acuerdo "abierto" entre ambos partidos para respaldar la investidura de un candidato común -entonces sin definir-, el líder de Foro ha considerado hoy que todavía ve probable una nueva fase de conversaciones con el PP.

Además, ha defendido que la propuesta que trasladó al PP -que daría a los populares cuatro consejerías y la Presidencia del Parlamento y a Foro la jefatura del Ejecutivo y cinco departamentos- es "la única escrita" que se ha dado a conocer dentro de la ronda de conversaciones entablada por los partidos en las últimas semanas.

Según Cascos, que ha recordado que aún está pendiente la decisión de los tribunales sobre el recurso contra el escrutinio del voto emigrante que daría un escaño más a Foro si prospera, esta oferta fue contestada "verbalmente" ayer por la candidata del PP, Mercedes Fernández, con otra en la que "se limitó a decir que se presentaba". EFE