Oviedo, P. GALLEGO

La fiscalía del Principado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), concretamente a su Sala de lo Contencioso-Administrativo, que desestime el recurso presentado por Foro Asturias contra el resultado del escrutinio del voto emigrante. Según el escrito de alegaciones presentado por el fiscal jefe, Gerardo Herrero, «la intervención de las oficinas consulares no es un requisito esencial de validez del voto» emigrante -al contrario de lo que defiende Foro- y como ya había manifestado la Junta Electoral Central. La fiscalía, en consecuencia, insta a que se proclamen los diputados electos conforme al reparto de fuerzas salido de ese escrutinio: 17 para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y uno para UPyD.

El escrito del fiscal sigue, además, la línea de argumentación adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA: la doctrina del Tribunal Constitucional -al que Foro puede recurrir si el TSJA desestima su recurso- mantiene que debe primarse «la interpretación más favorable de la ley en defensa del derecho» del sufragio, «que no debe ceder por haber seguido un procedimiento distinto». La fiscalía apunta además que la ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), en su apartado 12, establece la posibilidad de que el Gobierno pueda regular otros procedimientos para el voto de los residentes ausentes, lo que sugiere que la intervención de los consulados no es «esencial».

Al hilo de este argumento, la fiscalía destaca la importancia del principio legal de la «búsqueda de la verdad material». Es decir, que los electores enviaron sus votos directamente por correo certificado a la Junta Electoral Provincial «creyendo que era un procedimiento admitido», que ya se utilizó en las autonómicas de mayo y en las generales de noviembre, «sin que nadie pusiera reparo al mismo», destaca Herrero. Ayer, hecho público ya el escrito, Herrero insistió en que el derecho constitucional al voto tiene «preferencia sobre una situación procedimental, accesoria a nuestro juicio».

Pero en el escrito el fiscal no sólo pide al tribunal que desestime el recurso. Además, reprende a los representantes de Foro en el escrutinio, que a su juicio «debieron extremar las precauciones» durante el escrutinio de los votos de la circunscripción occidental, para «identificar» los votos que llegaron directamente a la Junta Electoral. «Pero no lo hicieron, ni tampoco solicitaron que constara en acta su oposición o protesta en el momento de la mezcla dando en consecuencia por bueno el escrutinio», subraya.

La fiscalía, en el escrito, señala también que no comparte «en absoluto» las alegaciones que Foro incluye en su recurso, y que la opción de convocar nuevos comicios -posibilidad que el partido de Francisco Álvarez-Cascos incluyó en su recurso como alternativa- sería «exorbitante» y «contraria a los intereses generales y al propio sentir de la ciudadanía».

Aun así, destaca el ministerio fiscal, repetir los comicios sería «preferible» a la anulación del total de los votos de la emigración de la circunscripción occidental, algo que sería «excesivo, desproporcionado e injusto». «Todos los sufragios se mezclaron con los demás sin que el recurrente -Foro- pidiera en último extremo, antes del escrutinio, que se hiciera constar en acta las características o procedencia de los votos», insiste el fiscal. Además, considera que la Junta Electoral Provincial cumplió «rigurosamente» el artículo 75 de la LOREG, comprobando «previa y minuciosamente» la identidad de cada remitente.

Ahora el tribunal tiene hasta el viernes 27, fecha en la que se constituirá la Junta General del Principado, para decidir si acepta o no el recurso de Foro. Pero, pase lo que pase, el PSOE considera que el escaño de Occidente en litigio habría sido igualmente suyo, aunque se hubiesen eliminado los votos de esa circunscripción que llegaron por correo. Eso afirman en la alegación que los socialistas presentaron al tribunal. En el recuento del voto emigrante el PSOE obtuvo el escaño que antes tenía Foro por 52 votos, teniendo en cuenta los 2.863 sufragios del exterior. Si se hubiesen eliminado los 332 sufragios que llegaron directamente a la Junta Electoral, contabilizando sólo 2.531 papeletas, y extrapolando los datos, el PSOE asegura que habría obtenido el tercer escaño en el Occidente por 26 votos. «Es insostenible que esos 332 votos varíen el resultado final», sentencian los socialistas.