El área central de Asturias, en la que vive el 80 por ciento de la población de la comunidad, tiene los mayores niveles de mortalidad prematura y mayor morbilidad de Asturias, mientras que el ala occidental es la que presenta mejores resultados en cuanto a la salud de sus ciudadanos y la oriental, una mejor calidad asistencial.

El estilo de vida más saludable también se da en los concejos del occidente del Principado y el peor en el área central, donde la población también presenta los peores resultados de salud, según el segundo informe del Observatorio de la Salud realizado en Asturias con la colaboración de la School of Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).

Este informe ha sido presentado hoy por el director general de Saldu Pública, Alberto Fernández León, el jefe del departamento del Population Health Sciences de Wisconsin, Javier Nieto y el codirector de los "ránkings" de salud que elabora esa universidad, Patrick Remington, además de técnicos de la Consejería de Salud.

En el último año, han sido cinco los concejos los que han visto mejorar sus resultados y tres los han empeorado, mientras que han mejorado los indicadores de demora quirúrgica, de hospitalizaciones evitables y de calidad del aire, aunque ha empeorado el de embarazos entre adolescentes.

Los concejos con mejor salud entre sus habitantes se dan en Peñamellera Alta, Villanueva de Oscos, Illano, Peñamellera Baja y Santa Eulalia de Oscos, todos ellos concejos del oriente y occidente de la región.

De los 78 municipios de la región, los peores datos de salud se dan en los de Corvera, Castrillón, Siero, Noreña y Langreo, todos ellos en el área central.

Entre los cinco más poblados, Siero se encuentra en el puesto 76, Avilés, en el 72, Oviedo en el 68, Gijón en el 66 y Langreo en el 54.

El Observatorio de Salud, según ha destacado Fernández León, es un instrumento con el que se pretende organizar la información de salud por concejos en Asturias con el fin de poder elaborar estrategias de salud y orientar actuaciones que mejoren el bienestar ciudadano.

El informe, que puede verse en la página web obsaludasturias.com, refleja que el estado de salud de los ciudadanos viene determinado por cuatro grandes áreas, como los factores socioeconómicos, que tienen un peso del 40 por ciento en el resultado final.

Otro 40 por ciento lo determinan las conductas saludables, mientras que la calidad del medio ambiente y la calidad del sistema sanitario influyen en un 10 por ciento, cada una de ellas, en la salud de los ciudadanos.

A la hora de medir los determinantes de la salud, los concejos rurales de las alas también presentan una mejor puntuación que las del centro del Principado aunque, según ha destacado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Asturias, Mario Margolles, no puede hablarse tampoco de que haya paraísos o zonas ideales desde el punto de vista de la salud.

Entre los factores condicionantes de la salud, los mejores indicadores se dan en Caravia, Ribadedeva, Onís, Cangas de Onís y Colunga, mientras que los peores corresponden a Sariego, Noreña, Aller,lena y Villaviciosa.

De los municipios más poblados, Siero se encuentra en el puesto 47; Oviedo, en el 55; Langreo, en el 58; Gijón, en el 59, y Avilés en el 69.

Fuera de Estados Unidos, Asturias es la única región del mundo en la que se está llevando a cabo este Observatorio, que se puso en marcha al final de la última legislatura socialista y que se mantuvo con el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

Según Nieto, en este sistema de información "de gran calidad"· están interesadas también otras comunidades autónomas.

EFE