David ORIHUELA

El diputado electo de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, pedirá al resto de grupos con representación parlamentaria, PSOE, FORO, PP e IU que sean los socialistas quienes designen al presidente de la mesa de la Junta General del Principado. Prendes quiere que todos los grupos estén representados en la mesa aplicando el criterio salido de las urnas. "Hay cinco grupos en la cámara y cinco puestos en la mesa y el criterio más objetivo para repartir esos puestos es el que han elegido los asturianos en las urnas", afirmó antes de una reunión con afiliados en el Auditorio de Oviedo.

Prendes trasladará a lo largo del día de mañana esta propuesta al resto de grupos parlamentarios.

El diputado del partido de Rosa Díez aclaró a renglón seguido que ese criterio de ordenamiento de fuerzas no es aplicable a la hora de negociar quien será el presidente del Principado. "El criterio de apoyo a la fuerza mayoritaria no es criterio de UPyD, se puede trasladar a una cuestión burocrática como la mesa de la Junta pero a la acción de gobierno no puede ser trasladando el criterio de la fuerza más votada", insistió.

En cuanto a las negociaciones con el resto de partidos de cara a la investidura, Prendes explicó que ha seguido hablando con el PSOE pero que no ha recibido respuesta ni de FORO ni de PP después de remitirles el documento programático de UPyD.

En la asamblea de ayer explicó a los afiliados que la decisión que tome su formación "no está en función de acuerdos y desacuerdos entre otros grupos". Prendes recalcó que "Asturias necesita estabilidad y un gobierno que gobierne, algo que cada vez es más claro y palmario". En su opinión, "no corresponde a UPyD conseguir esa solidez que daría estabilidad sino que son los demás los que tienen que alcanzar acuerdos sólidos".

De lo que sí está seguro es que pasado mañana, cuando se celebre la composición de la Junta General del Principado, "no habrá acuerdo político de gobierno en Asturias", por lo que su partido defenderá "un acuerdo exclusivo para la composición de la mesa de la Junta".