El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha avanzado hoy que su formación posiblemente se sume al PSOE en la petición de amparo del Tribunal Constitucional que, en su opinión, "es poco probable que confirme la sentencia" que ha llevado hoy a constituir el parlamento asturiano con un diputado menos de los que tiene.

Iglesias se refería así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga a repetir antes de tres meses las elecciones entre emigrantes de la circunscripción occidental, cuyo recuento había sido recurrido por Foro Asturias ya que le supuso perder un diputado en favor de los socialistas.

Precisamente, ese diputado, el que había sido asignado al socialista Francisco González, es el que el TSJA considera que está en liza y que ha llevado a que el Parlamento asturiano se constituyese hoy sin él.

La sentencia se conoció apenas media hora antes de la fijada para constituir el parlamento asturiano, lo que, según el dirigente de IU, ha llevado a una "actividad frenética" porque ha supuesto una "alteración clara y evidente de la correlación de fuerzas en el parlamento".

Ha añadido que desde la coalición se ha trasladado a los restantes grupos parlamentarios que hay que evitar llevar a la sociedad "más inseguridad e intranquilidad" y que por eso propuso que se buscase el consenso para una composición plural de la mesa y que se pudiese celebrar el pleno de investidura a los dos o tres días del pronunciamiento del Constitucional.

Tras señalar que IU se plantea sumarse al recurso anunciado por los socialistas, el dirigente de la coalición ha señalado que lo más probable es que el pleno de investidura se celebre entre el 17 y el 18 de mayo si finalmente el TC se pronuncia hacia el día 15.

Hasta entonces, y aunque IU baraja que la hipótesis más probable es que el TC no confirme la sentencia del tribunal asturiano, el Gobierno en funciones debería ir preparando la infraestructura necesaria para repetir la votación entre los emigrantes de la circunscripción occidental para ganar tiempo y evitar la posible repetición de los comicios.

Iglesias se refería así a que a partir de hoy hay un plazo de dos meses para que Asturias cuente con un presidente o se convoquen nuevas elecciones autonómicas, mientras que la sentencia de hoy fija un plazo de tres meses para repetir el voto de los emigrantes. EFE