D. Orihuela / JC Martínez / M. Gallardo

Pedro Sanjurjo, del grupo socialista, ha sido elegido nuevo Presidente de la Junta General del Principado tras la votación llevada a cabo en el Hemiciclo asturiano y tras el acuerdo previo alcanzado por los grupos políticos, que también han acordado dar la vicepresidencia a Pelayo Roces, de Foro Asturias. El popular José Agustín Cuervas Mons ostentará la vicepresidencia segunda y Aurelio Martín e Ignacio Prendes, del PSOE y de UPyD, respectivamente, estarán en la secretaría primera y segunda del Parlamento asturiano.

Los socialistas han contado con los votos de Izquierda Unida y de UPyD, el resto de la cámara ha votado en blanco, por lo que Sanjurjo ha sido elegido por 22 de los diputados en una segunda votación, toda vez que en el primer recuento no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que ha sido elegido en un segundo escrutinio por mayoría simple.

Una de las principales consecuencias del pacto alcanzado hoy es aquella por la que Jesús Iglesias será designado senador al ceder los socialistas el que les corresponde por desiganción autonómica, después de que Izquierda Unida comprometiese su apoyo a la candidatura de Javier Fernández a la Presidencia de la región y siempre que éste sea investido presidente.

Asturias dispone de dos senadores por designación autonómica que recaen tradicionalmente en los dos partidos más votados, que serían PSOE y Foro, estos últimos ya anunciaron su decisión de designar para el cargo a Isidro Martínez Oblanca, que hoy ha tomado posesión de su escaño como diputado del Parlamento regional.

Durante la presentación de candidatos, en que sólo los socialistas pusieron un nombre sobre la mesa, la presidenta del Partido Popular asturiano, Mercedes Fernández, aseguró que "nuestro candidato era el de Foro, pero toda vez que no lo presenta, no tenemos candidato".

La decisión se ha adoptado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el voto emigrante atendiendo así el recurso contencioso presentado por FORO Asturias contra la proclamación de diputados electos en la Junta General del Principado de Asturias.

El TSJA ha estimado el recurso de FORO Asturias con lo que deja en suspenso el acta del sexto diputado elegido con el voto emigrante de la circunscripción occidental, la del socialista Francisco González, y el reparto de diputados queda de la siguiente manera: 16 para el PSOE, 12 para FORO, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD. El fallo obliga a que se produzca una nueva votación en el occidente en el plazo de tres meses.

Esta decisión será recurrida por el PSOE al Tribunal Constitucional, que, según establece la ley electoral, tendrá un plazo de quince días para decidir si estima el recurso

El Pleno de investidura, tras el pronunciamiento del TC

El pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará después del 15 de mayo, ya que los cinco grupos con representación en la Junta, y a propuesta de Izquierda Unida, han acordado que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas, hecho que tendrá lugar en torno a la citada fecha.

El recién elegido presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo, dispone de diez días para convocar el Pleno de investidura que, según aseguró el portavoz socialista, Fernando Lastra, por lógica debe celebrarse después de ese fallo.