Oviedo, Pablo GALLEGO

Lo que era un comentario interno pasó ayer a ser un reproche público. Ignacio Prendes, el diputado electo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Junta General, criticó ayer ante los afiliados reunidos en la asamblea territorial de su partido que ni Foro ni el PP hayan dado respuesta aún al documento que UPyD les presentó como base para negociar su apoyo en la sesión de investidura del nuevo presidente regional. «Nos ha dado respuesta el PSOE, pero no Foro ni el PP», expuso Prendes, aunque «no es algo que impida que hablemos con ellos», aclaró. El parlamentario de UPyD explicó a los militantes que, hoy por hoy, no había aún acuerdos de peso. También que las dificultades con el PSOE eran «importantes», aunque había acuerdos sustanciales en otros asuntos. «Lo que no existe es un pacto global», matizó.

En ese proceso de negociación abierto en la Junta, Prendes aseguró que a su partido -y con vistas a apoyar a uno de los dos bloques, la izquierda o la derecha, para lograr el Gobierno regional-, no le afectan los vaivenes en la negociación entre Foro y el PP. Tampoco el recurso contencioso-electoral presentado por el partido de Francisco Álvarez-Cascos sobre el escrutinio del voto emigrante. Sólo lo hará, añadió, la «proximidad o lejanía» de los partidos en litigio con las políticas que UPyD defiende, reunidas en el documento que «guía» la negociación. «Asturias necesita estabilidad y un Gobierno que gobierne, lo que cada día se hace más palmario», sentenció Prendes. Y esta estabilidad «tiene que basarse en un proyecto sólido», apostilló.

Aunque, un día más, el parlamentario de UPyD no aclaró en qué dirección veía más probable un acuerdo, Prendes sí reconoció que ha negociado «con unos más que con otros», en referencia al PSOE. La razón, que Javier Fernández y su equipo han avanzado más en la discusión del documento, al que ni Foro ni el PP han respondido. El parlamentario aseguró que aún «hay tiempo» para continuar reuniéndose en busca de un acuerdo satisfactorio y que, pase lo que pase mañana en la Junta, las conversaciones «seguirán abiertas». Los puntos clave del documento de UPyD son el modelo territorial -la fusión de municipios y la supresión de las circunscripciones electorales-, la «austeridad selectiva» y la defensa de los servicios públicos.

Precisamente el único diputado de UPyD puede ser quien arregle, 24 horas antes de la constitución del Parlamento asturiano, la composición de la Mesa de la Cámara. Según Prendes, el órgano de gobierno del Parlamento debería estar formado por un representante de cada uno de los cinco partidos con representación en la Junta, para reflejar la «pluralidad» de la Cámara, y hacerse con un criterio «jerárquico», conforme al número de votos obtenidos. Con esta distribución, el PSOE presidiría el Parlamento, seguido de Foro y del PP en las vicepresidencias, y de IU y UPyD en las secretarías. La propuesta, insistió Prendes, está al margen de las negociaciones «políticas» sobre el próximo Gobierno de Asturias. Si el resto de grupos, con los que ayer inició contactos, aceptan la propuesta de Prendes para que la Mesa del Parlamento sea plural, el pacto no irá «más allá de la pura constitución parlamentaria», insistió.

Según Prendes, su propuesta de que sea el PSOE el que presida el Parlamento se debe, únicamente, a que es el partido más votado, como fórmula para salir de la «parálisis».

Para el diputado, que los cinco partidos con representación en la Junta tengan un puesto en el órgano de Gobierno de la Cámara restaría importancia a la figura del presidente, y serviría para que las decisiones se tomasen de forma consensuada, al tener cada grupo un voto en la Mesa. La propuesta de Prendes, aunque sitúa a los socialistas en la presidencia, restaría al PSOE un puesto en la Mesa, ya que en una votación sin pactos le corresponderían tres, aunque cedería uno a IU. Los otros dos serían de Foro, que perdería uno en favor del PP.