El diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín ha dicho hoy en Mieres que los presupuestos generales del Estado significan "malas noticias" para Asturias, ya que esta comunidad autónoma deja de ser "prioridad".

Además, ha señalado que a esto se une que "para el tejido industrial y minero no aportan más que peligros muy inminentes" y la población se verá "penalizada" desde el punto de vista fiscal.

Trevín ha asegurado que las enmiendas presentadas por los socialistas tratan de "hacer frente" a los tres elementos de la política del PP que "inciden en Asturias de forma muy negativa".

Así, ha señalado que los presupuestos para el presente año demuestran que la región ha dejado de una "prioridad" para el Gobierno de España y que lo que se puede medir más objetivamente son las "inversiones".

Según ha explicado, el Principado era la "mayor parte" de los años, la primera comunidad autónoma, con mayor inversión por habitante.

A esto se une la política económica de la Administración central que es "un peligro para el tejido productivo asturiano", y ha puntualizado que la política energética es "un peligro para el carbón", al apostar desde el PP por la nuclear.

También ha alertado que se trata de un "peligro" para un sector tradicional como el del armamento. Según ha dicho, no hay "un plan ni una necesidad en el traslado de La Vega" si no una "imperiosa necesidad de hacer caja con los 120.000 metros cuadrados" de La Vega.

El documento de presupuestos también demuestra, a juicio de Trevín, que fiscalmente los asturianos "se van a ver muy perjudicados", ya que el aumento impositivo lo soportarán los trabajadores y las clases medias, que son los que contribuyen por la declaración de la renta y no por ingresos de capital.

"En Asturias ese porcentaje de población es mayor que en otras partes, por tanto trabajadores asturianos van a hacer un aporte importante", a lo que se unen los jubilados que lo harán a través del copago y las medicinas.

Por esos motivos, los socialistas han presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del Estado, de las que se ha referido a las relacionadas con el carbón, con recortes en partidas en los programas de explotación minera, en el desarrollo alternativo, y en infraestructuras.

En explotación minera y con respecto a 2011, el recorte se eleva según los datos de los socialistas en 130.592.000 euros, en desarrollo alternativo la cifra se eleva a 104.000.000 euros y en infraestructuras de la comunidades autónomas en 188.000.000 euros.

Por su parte, la también diputada María Luis Carcedo ha informado que en las enmiendas presentadas por los socialistas figura para el programa de reactivación de las comarcas mineras una partida de 75 millones de euros mientras que en 2011 la cuantía ascendía a 272.617.000 euros frente a los 90.768.000 euros actuales.

Para la creación de empresas en las comarcas mineras, en 2011 la cifra era de 120.000.000 euros mientras que en el documento del PP para este año la cantidad es de 39.000.000 euros, ha dicho Carcedo, que ha añadido que la enmienda presentada por los socialistas eleva la cifra en 40 millones de euros.

Para Fundación Comarcas Mineras, el PSOE pretende que la cantidad destinada se eleve en 15 millones, ya que pasó de 25 millones en 2011 a 2 millones en el presente ejercicio.

En cuanto a las ayudas para la explotación de la minería, que contemplan para el sector privado 141.045.000 frente a los 203.808.000 de 2011, la enmienda socialistas propone elevar esta cifra en 98,71 millones, y para Hunosa, a la que se destinan 45.556.360 millones, abogan porque se eleve en 26,89 millones.

También ha mencionado "dos elementos emblemáticos", como la Variante de Pajares que "dejó de ser una prioridad", y que "según los presupuestos no estará acabada hasta 2015 ó 2016", y el cuartel de la Guardia Civil de Mieres, para el que no hay una cantidad específica.

EFE