Asturias vive desde hace meses momentos políticos muy convulsos que se están trasladando a todos los ámbitos de la sociedad y de los que no se salvan los medios de comunicación. La libertad de expresión se encuentra seriamente cuestionada en el Principado. Ante esta grave situación, la Asociación de la Prensa de Oviedo quiere salir al paso de lo que está ocurriendo en la comunidad autónoma para dejar patente su apoyo a los periodistas que sufren acoso, fundamentalmente del Gobierno del Principado y del partido que lo sustenta, Foro Asturias.

Muchos son los medios y los profesionales que aguantan un día sí y otro también las arremetidas del partido de Francisco Álvarez-Cascos y, en ocasiones, del propio presidente del Principado en funciones, agresiones que ponen de manifiesto la falta de respeto a las más elementales normas democráticas.

Los ataques contra periodistas de LA NUEVA ESPAÑA desde la página web de Foro Asturias son propios de regímenes políticos hace ya tiempo superados en España y que bordean la legalidad, cuando no caen directamente en la ilegalidad. Amparados tras unas siglas, los anónimos redactores de este panfleto buscan amedrentar a los redactores de este periódico con mentiras, falsas acusaciones e insinuaciones carentes de fundamento. En la campaña de Foro contra los profesionales de LA NUEVA ESPAÑA cabe todo, incluidas referencias personales o familiares, y constantes recursos y demandas judiciales, aunque lo cierto es que, hasta el momento, no hay ni una sola sentencia condenatoria de un periodista de este diario.

LA NUEVA ESPAÑA es, quizá, el medio más afectado por la política antidemocrática de Foro Asturias, pero no el único. Hasta su desgraciada y lamentable desaparición, la semana pasada, «La Voz de Asturias» también fue objeto de la opacidad del partido que lidera el presidente del Principado en funciones. La dirección regional de Foro hace ya tiempo que no informa de su actividad a LA NUEVA ESPAÑA, diario al que, al igual que el Gobierno del Principado, tampoco concede entrevistas ni hace declaraciones (exceptuando, por supuesto, las ruedas de prensa) ni facilita información solicitada por sus periodistas en tiempo y forma. La misma actitud mantenía Foro con «La Voz de Asturias», aunque en este caso hay que denunciar también el trato discriminatorio que estaba recibiendo por parte del PP regional.

Los periodistas de los medios audiovisuales no quedan al margen de la política informativa del Gobierno del Principado y de Foro Asturias. Y no sólo los de la TPA, cuya situación denunciamos públicamente varias veces en los últimos meses y con la que se encuentra enfrentado desde hace mucho tiempo el jefe del Ejecutivo, sino incluso los de TVE en Asturias, alguno de los cuales se ha visto insultado por un diputado forista en desacuerdo con preguntas que no le gustaron.

La Asociación de la Prensa de Oviedo reclama a los grupos políticos asturianos, especialmente a Foro Asturias, que recuperen la cordura y que de una vez por todas respeten la libertad de expresión y la labor de los periodistas como garantes del sistema democrático.