Oviedo, L. Á. V.

El diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha formulado una pregunta escrita y una petición de información al Ministerio del Interior para aclarar la divulgación por parte del diario «El Mundo» de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica (UDEF) en el que se relaciona a un dirigente del PP, cuya identidad se corresponde con las iniciales «P. A. C.», con el cobro de 930.000 euros de dos empresas de «Gürtel». Sostres pretende «desmontar las calumnias que está difundiendo el PSOE y la falta de transparencia del PP», que, según su opinión, buscan un «efecto ventilador» para influir en la campaña electoral de Asturias.

El parlamentario señala que el pasado 21 de febrero el diario «El Mundo» divulgó el contenido de un «informe interno» de la UDEF con los pagos de empresas vinculadas a la «trama Gürtel» con motivo de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2004. Sostres solicita una copia del «informe interno» e indica que «su divulgación constituye un acto de relevancia penal en el caso de las personas obligadas por el deber de secreto en su labor investigadora». Sostres pregunta al ministro Jorge Fernández si el comisario general de la Policía judicial ha tenido alguna responsabilidad en la divulgación del informe y si se ha abierto alguna investigación para conocer los detalles de su elaboración y depurar las responsabilidades por su filtración.

Álvarez-Cascos ha requerido por vía notarial los datos de las empresas que el PP contrató para las campañas de 2003 y 2004, para demostrar que no tuvo nada que ver. La diputada regional y coordinadora general del grupo parlamentario regional de Foro, Cristina Coto, apuntó días atrás que las campañas fueron dirigidas por Javier Arenas.