Lo están viendo venir y se están poniendo muy nerviosos. Francisco Álvarez-Cascos y sus seguidores de Foro Asturias son conscientes de que, salvo milagro, un cambio drástico e inesperado de estrategia por parte del Partido Popular, en las próximas semanas van a perder el Gobierno del Principado. Y se han lanzado a la que puede ser su última ofensiva para intentar evitar la «tragedia» que sería para su líder tener que pasar a la oposición en el Parlamento asturiano; una acometida a la desesperada que, conociendo a sus protagonistas, será áspera, intransigente, fanática incluso, con el objetivo de presionar al máximo a los populares fundamentalmente, aunque quizás también a UPyD, para intentar que al final, amedrentados, cedan a sus pretensiones y mantengan a Cascos al frente del Ejecutivo.

La nueva campaña de hostigamiento de Foro comenzó ayer con las declaraciones de su portavoz en la Junta, Cristina Coto, pronunciamientos sobre la sesión constitutiva de la Cámara legislativa y otros aspectos de la actualidad regional que no tienen desperdicio.

Para Cristina Coto, es como si Foro no hubiera gobernado en Asturias en los últimos diez meses. En sus críticas a la intervención del nuevo presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, habla de «la carrera hacia el despeñadero que viene protagonizando desde hace cinco años el empleo en Asturias, reflejada en las cien mil personas paradas». Pero no aclara que más de 20.000 de estos asturianos sin empleo corresponden al período de tiempo de gobierno protagonizado por Cascos, de julio de 2011 al pasado marzo, en el que «las cifras dramáticas de la destrucción de los puestos de trabajo» pasaron de 78.717 a 99.388. Dejar entrever que la culpa de la escalada de parados en Asturias es exclusivamente del PSOE como hace Cristina Coto no la deja precisamente en muy buen lugar, como no la deja la siguiente frase: «El discurso de Sanjurjo es el de un PSOE que respalda una huelga general bajo el lema "quieren acabar con todo"». ¿Alguien dijo demagogia? Pues eso.

Foro en el fondo amenaza al PP. Pero es que permitiréis, les viene a decir, que socialistas como éstos gobiernen Asturias. Rajoy tiene la palabra, aunque bueno, tampoco es que para Cascos sea un buen ejemplo a seguir. Muy difícil lo tiene Foro.