Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las organizaciones agrarias asturianas defienden la cancelación de las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, el mercado común del sur de América, para evitar la caída en picado de la ganadería de carne en la región. Los cálculos apuntan a que la «barra libre» para la entrada de carne del Cono Sur americano, especialmente de Argentina, reduciría los precios en un ocho por ciento.

Otra de la cuestiones planteadas por España es la exclusión de Argentina de las negociaciones de la Unión Europea con Mercosur, el mercado común de América del Sur. Un acuerdo abriría de par en par los mercados europeos a la carne argentina y a otros alimentos a precios mucho más bajos. Los sindicatos aseguran que la carne asturiana sería una de las más perjudicadas.

El modo de producción, basado en pastos naturales con una difícil orografía, la encarece frente a la barata e ingente producción de las inmensas llanuras argentinas.

La secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, explicó que la carne importada de terceros países juega en condiciones muy ventajosas con respecto a la asturiana. «Como sabemos, en los países de la zona del Mercosur las exigencias legales (sanitarias, medioambientales, laborales y de bienestar animal) carecen del nivel de exigencia que impone la Unión Europea, mientras que los ganaderos asturianos soportamos altísimos costes de producción derivados del cumplimiento estricto de dichos requisitos, lo que además hace que la calidad y salubridad de nuestra carne sea muy superior a la de estos países».

El presidente de ASAJA, Ramón Artime, añadió que en la balanza comercial con Argentina los productos agroalimentarios tienen «una importancia capital para España». señaló.