Oviedo, E. M.

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, calificó ayer de «timo» la medida impulsada por el Gobierno para permitir que los bancos puedan conceder voluntariamente la dación en pago a los propietarios de viviendas que no puedan hacer frente a la hipoteca. Además, el candidato de la coalición para las próximas elecciones autonómicas del 25-M añadió que esta propuesta le parece «una auténtica burla» porque, «al final, el favor del banco lo pagamos entre todos».

Iglesias arremetió con dureza contra el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy porque «en vez de modificar la legislación, se ha establecido un acuerdo amistoso con los bancos, para que éstos, cuando lo consideren oportuno, y sólo en determinadas situaciones, acepten la dación en pago, voluntariamente, y además con compensación fiscal». El líder regional de Izquierda Unida realizó estas declaraciones después de reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo para conocer la realidad de la vivienda en la capital.

En este sentido, también aprovechó la ocasión para censurar al Gobierno autonómico de Foro Asturias por haber anulado «mil ayudas» a viviendas en alquiler, compra o rehabilitación que ya habían sido concedidas por la anterior consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, también de Izquierda Unida. Señaló que «existen mecanismos» para cumplir con los compromisos pese a la prórroga presupuestaria.