Oviedo, P. G.

Tras la controvertida constitución, el pasado viernes, de la Junta General del Principado, el trabajo parlamentario empieza hoy. A las doce del mediodía se celebrará, de forma simultánea, la primera reunión de la Mesa de la Junta, el órgano de gobierno de la Cámara legislativa, y también el primer encuentro de los portavoces de cada uno de los cinco grupos. El lugar, la sala Campomanes de la Junta, donde se está celebrando la mayoría de las reuniones de la larga negociación para formar Gobierno.

Es el nuevo presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, quien ha preferido unir en una sola reunión ambos encuentros, «porque hay muchas cosas que se pueden resolver de modo simultáneo», explica.

En esta primera reunión de los portavoces se tratarán asuntos a los que la presidenta popular, Mercedes Fernández, se refiere como «reglas del juego». Por ejemplo, los medios con los que contará cada grupo, cinco, uno más que en la pequeña legislatura anterior: el socialista, el de Foro Asturias, el popular, el de Izquierda Unida y el mixto, integrado por el único diputado de UPyD.

El parlamentario de esta última formación, Ignacio Prendes, iniciará ya hoy un doble trabajo: como portavoz de su grupo y como secretario segundo de la Mesa. Por el Grupo Socialista acudirá su portavoz habitual, Fernando Lastra; por Foro, su nueva portavoz, Cristina Coto -que sustituye a José Antonio Martínez-, y por el PP, muy probablemente, su presidenta, Mercedes Fernández. La representación del grupo de IU la seguirá ostentando, a falta de que todos los portavoces sean elegidos de forma oficial, el coordinador de la formación, Jesús Iglesias.

En junio del año pasado esta primera reunión de los portavoces levantó la primera gran polvareda de la legislatura. Los portavoces de Foro acusaron al resto de grupos, primero, de querer gastar dinero en un nuevo vehículo oficial, asunto que el resto de portavoces desmintió. Después, criticaron que los grupos decidiesen aumentar el montante global de la asignación para los grupos, al aparecer Foro en la Junta, aunque el número de diputados fuese el mismo.