Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La Sindicatura de Cuentas dio ayer un tirón de orejas a la Administración autonómica al denunciar el abusivo empleo de la tramitación urgente y del negociado sin publicidad a la hora de adjudicar los contratos. El órgano consultivo aconseja además, en un informe sobre la Cuenta Pública de 2010, que los pliegos «establezcan criterios objetivos y directamente vinculados al objeto de contrato» y que se sigan otros procedimientos más transparentes como la subasta pública. También advierte del impacto que tendrá en las cuentas de la región la devolución al Estado del dinero que el Principado ingresó de más en los ejercicios 2008 y 2009, que se eleva a unos 758 millones de euros -una cantidad que ahora se podrá entregar a diez años, tras una reciente reforma del Ejecutivo central-. Y alerta de que el déficit alcanzó ese año el 2,68% del PIB regional.

El documento, hecho público ayer, ofrece un listado de incidencias a la hora de ejecutar los contratos públicos y denuncia que «no se penalizan» los retrasos en los plazos de ejecución. También urge a los responsables de la Administración a poner en marcha un sistema de información contable que permita conocer con exactitud las desviaciones de financiación del saldo presupuestario. Por otro lado, desvela que el pasivo del Principado está «infravalorado» en más de 759 millones de euros. De todas formas, la Sindicatura no cree oportuno realizar ajustes en el remanente de tesorería.

La Sindicatura también hizo ayer público otro informe sobre sector público local, correspondiente en este caso a 2008, en el que alerta del bajo índice de ayuntamientos que rindieron sus cuentas en plazo. Además, 23 de los 78 no cumplieron ni siquiera esta obligación legal. Especialmente llamativo es el caso de Amieva, que ha rehuido la petición desde 2005. También pone el acento en que 31 consistorios de la región carecen de relación de puestos de trabajo, un instrumento obligatorio. Y destaca que el número de funcionarios respecto al total de las plantillas representa tan sólo el 35% y se reduce hasta el 0,35% en los organismos autónomos creados en torno a los gobiernos locales.

Por eso, la Sindicatura recomienda que la Junta General del Principado tome cartas en el asunto para promover la rendición de cuentas por parte de los ayuntamientos, algo «especialmente necesario en una coyuntura económica como la actual». Aunque no menciona ninguna medida concreta, sí resalta que existen medidas «incentivadores o conminatorias», que han sido adoptadas por los parlamentos de otras autonomías con notable éxito.

Informe sobre Cuenta General de 2010

- La Sindicatura de Cuentas alerta de que las liquidaciones definitivas del modelo de financiación autonómica, que arrojaron un saldo negativo de 171,162 millones de euros en 2008 y de 588,065 millones en 2009, afectarán a las cuentas regionales. Esas cantidades deberán devolverse en diez años, según una reciente modificación introducida por el Ejecutivo.

- El déficit alcanzó en 2010 el 2,68% del PIB regional.

- El examen de la contratación administrativa revela incidencias como la excesiva inclinación por la tramitación urgente o el procedimiento negociado.

Informe del sector local de 2008

- 23 ayuntamientos no cumplieron con la obligación de rendir cuentas. Se pide a la Junta General que tome medidas.

- 31 gobiernos locales no tienen relación de puestos de trabajo.

Informe de entidades ajenas a la Cuenta General (2007)

- Se emplea, para la adjudicación, el procedimiento de negociado sin publicidad.