Oviedo

Pola de Laviana despide hoy a Elisa Yenes Sánchez, viuda de José Lombardía Lobo y madre de Lisardo y Elisa Lombardía. Elisa Yenes Sánchez falleció en Gijón el pasado lunes, a los 85 años, y tras el funeral de hoy, a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial, sus cenizas reposarán en el cementerio parroquial.

Yenes Sánchez era conocida por su apoyo al trabajo desarrollado por su hijo, Lisardo Lombardía, en favor de la música y la etnografía asturianas, vinculado a la Fundación Belenos. Desde 2007, y tras 22 años como su delegado en Asturias, ahora ejerce como director general del Festival Intercéltico de Lorient. La cita, que cada año se celebra a principios de agosto en esta localidad de la Bretaña francesa, sirve cada año de escaparate al mundo de algunas de las agrupaciones musicales del Principado dedicadas a la música tradicional y al folclore.

Además de dos hijos, Elisa Yenes Sánchez deja dos nietas, Alba y Ana Lombardía, hijas de Lisardo Lombardía y Celia González Baschwitz; y dos hermanos, Pedro y Celso Yenes Sánchez.