Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y cabeza de lista para las elecciones autonómicas del 25-M, Javier Fernández, abogó ayer en Villaviciosa por «conseguir, con las organizaciones sindicales, un plan industrial, imprescindible para Asturias, con el que se garanticen inversiones». Mientras ese plan llega, y ante la posibilidad de que empresas como Arcelor o Alcoa reduzcan su presencia en el Principado, Fernández denunció la «parálisis» del Gobierno que preside Francisco Álvarez-Cascos, de Foro Asturias. «Presumía de pragmático y decía que buscaba la eficacia, pero lo único que ha encontrado es la incompetencia y la parálisis», lamentó.

Javier Fernández recibe hoy un nuevo espaldarazo del PSOE en su carrera para recuperar el Gobierno del Principado. El candidato socialista preside hoy en Oviedo, por primera vez, el consejo territorial del partido, el órgano federal al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado. La elección de Fernández como nuevo presidente del consejo se tomó en el congreso del PSOE en Sevilla, tras el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido.

Ayer, durante su visita a Villaviciosa, Javier Fernández mostró su preocupación por las «incertidumbres» que rodean a las ayudas previstas en la nueva Política Agrícola Común (PAC), y defendió que estas reformas sean «lo más apropiadas y convenientes para el desarrollo de la actividad en el futuro». En la capital maliayesa Fernández pidió a los gobiernos local y autonómico soluciones para la contaminación de la ría y destacó que el saneamiento de Selorio, Carda y Tornón está licitado desde la pasada legislatura.