Oviedo, J. A. ARDURA

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, emplazó ayer a todas las autonomías «a rebelarse contra los recortes» obligados para cumplir los límites del déficit. El dirigente nacional de la coalición acusó al Gobierno central de «mentir al intentar culpar a las comunidades autónomas de ser los principales responsables del déficit del Estado». Cayo Lara estuvo ayer en Asturias para intervenir en un acto preelectoral de IU en La Felguera junto al candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias.

«A las autonomías se les ha puesto un techo de déficit desproporcionado cuando tienen que correr con la financiación de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y los servicios sociales», manifestó Cayo Lara. Las comunidades autónomas, precisó Lara, suponen el 37 por ciento del gasto público, mientras que el Estado gasta el 22 por ciento. «Sólo con luchar decididamente contra el fraude fiscal, que supone 90.000 millones de euros anuales, se cubriría el déficit del 8,4 por ciento que tuvo España en sus cuentas de 2011», afirmó el dirigente de la coalición.

Jesús Iglesias, por su parte, precisó que las acusaciones de Foro al anterior Gobierno por el aumento del déficit en Asturias «forman parte de su ideario, pero si en noviembre dijeron que el desfase era de seiscientos y pico millones y ahora el déficit se sitúa en más de ochocientos, está claro que 220 millones de esa desviación corresponden a su gestión».

El coordinador general de IU está convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha retrasado la presentación de los Presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones autonómicas en Asturias y Andalucía porque esas cuentas esconderán «nuevos y dolorosos ajustes». Cayo Lara también incidió en que IU «apoyará todas las movilizaciones» contra la reforma laboral. «Nosotros no hemos tenido que cambiar de chaqueta para posicionarnos ante una reforma que busca sustituir a trabajadores con derechos por contratos basura. Ahora nadie está seguro en su trabajo, ése es el mensaje del Gobierno popular», valoró el coordinador general de IU.