La ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció ayer en Lena que todavía «queda mucho» para que la Alta Velocidad llegue a Oviedo y a Gijón. Sin embargo, y aunque sin fijar calendarios, garantizó que «no va a faltar un euro» para concluir el «prioritario» AVE de Madrid a Asturias, que ahora llega hasta Valladolid y que tiene una inversión pendiente de ejecutar de 3.676 millones, de los que 462 corresponden a la variante de Pajares, según indicó la Ministra. «El AVE llegará al Principado y será una fuente de riqueza y de inversiones, mal que les pese a algunos», subrayó Pastor, en lo que pareció un reproche a las críticas de CiU y del Gobierno catalán a la Alta Velocidad del Noroeste.

Durante una visita a las obras de los túneles bajo la Cordillera, en las localidades lenenses de Los Pontones y San Bras, Pastor no fue más allá de dejar clara su firme intención de que la línea esté lista «cuanto antes» y de afirmar que en el segundo semestre de este año concluirán las obras de plataforma de la Variante. A partir de ahí, según precisó, podrán arrancar los trabajos de la superestructura, que incluyen vías, catenaria y sistemas de seguridad, todo ello sin licitar, salvo el encargo de los raíles a la empresa Arcelor. La Variante abrirá al tráfico con ancho internacional gracias a un sistema de triple hilo. Fuentes ministeriales estiman que la ejecución de la superestructura ocupará alrededor de diez meses, y que antes de su entrada en servicio será necesario pasar un exigente período de pruebas y de homologaciones en el que también se invertirán varios meses.

Francisco Álvarez-Cascos, presidente en funciones del Principado, que colocó la primera dovela de la Variante en 2004 como ministro de Fomento en el Gobierno de José María Aznar, fue el gran ausente ayer en la visita a las obras. Tampoco estuvo en Los Pontones su consejera de Fomento, Isabel Marqués. La representación del Ejecutivo se limitó al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega. Sí acompañaron a Pastor el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y la líder del PP, Mercedes Fernández. También asistió el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

La titular de Fomento argumentó la negativa a dar plazos con su decisión de no avanzar «algo que no es seguro que se pueda cumplir». Sin embargo, aseguró en varias ocasiones que supone «una prioridad para el Ejecutivo» concluir la red de Alta Velocidad, a la que en el presupuesto para este ejercicio se destinan 4.200 millones. En relación al AVE de Asturias, la Ministra resaltó que las cuentas estatales para la Variante se incrementan en un 38%, hasta llegar a los 180,8 millones. Pastor subrayó que el presupuesto del nuevo acceso ferroviario a la región alcanzará los 3.200 millones, con un sobrecoste de 1.342 millones.

La Ministra también visitó ayer los trabajos de la Autovía del Cantábrico en el tramo Otur-Villapedre, pero tampoco ofreció plazos para concluir los lotes pendientes. Está previsto que este año abran al tráfico los lotes Muros de Nalón-Las Dueñas y Llanes-Pendueles.

«Es la obra de más envergadura que he visto en mi vida», aseguró Ana Pastor tras visitar ayer los trabajos de la Variante. El proyecto consiste en dos grandes túneles bajo la Cordillera, de 25 kilómetros de longitud cada uno de ellos, y sus respectivos tramos de conexión con la localidad leonesa de La Robla y con Pola de Lena, salpicados de pasos subterráneos y de viaductos. De acuerdo con la documentación oficial de Fomento, la excavación de los grandes pasos está prácticamente concluida, a falta únicamente de rematar uno de los emboquilles de la vertiente asturiana, donde también está pendiente la rehabilitación de los vertederos.

El enlace con Pola de Lena es la parte de la obra que está más retrasada. Las constructoras están ejecutando los andenes de un túnel situado en las inmediaciones de la localidad de Los Pontones y tienen al 75% de ejecución el lote que va de Sotiello a Campomanes. Ahí se están desarrollando trabajos de estabilización de laderas y diversas labores de emboquille en uno de los tubos de El Teso. La conexión entre la Cordillera y La Robla, más sencilla que la asturiana debido a que la orografía de la zona es menos complicada, ya ha sido completada.

Con los tubos excavados, y a falta de la instalación de la superestructura, los trabajos en el interior de los túneles se centran ahora en el refuerzo de la impermeabilización y los drenajes, la ejecución de andenes de evacuación y la canalización para instalar cables. Además, se están acondicionando las galerías de acceso intermedio a los túneles que se ejecutan desde Folledo y Buiza, en la vertiente leonesa. Todas estas obras complementarias están ahora al 20% de ejecución, según indican fuentes ministeriales.

Además de la Variante, la línea de AVE Madrid-Gijón tiene en obras el tramo que va de Valladolid a León, por Palencia. En principio, estará operativo en 2014. Sin embargo, el trazado que va de la capital leonesa a La Robla, donde se inicia la Variante, no ha pasado aún del papel, pese a que resulta fundamental para el avance del AVE hacia Asturias y para que la Variante desarrolle todo su potencial. Está aprobado el estudio informativo y adjudicados los contratos para la realización de los controles geológicos, geotécnicos y cartográficos, sin que Fomento tampoco adelante calendarios. El tramo Pola de Lena-Gijón sigue en estudio por la Dirección General de Ferrocarriles.