Diputada del PP en el Congreso y número 5 en la lista

Oviedo, P. GALLEGO

Carmen Rodríguez Maniega (Avilés, 1964) dejará pronto el escaño en el Congreso de los Diputados que logró en las elecciones generales del pasado 20-N. Su inclusión en el número 5 de la lista con la que su partido, el PP, aspira a ganar las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo la hará abandonar previsiblemente la Cámara baja en Madrid «para dedicarme al cien por cien a defender Asturias desde Asturias». Vicepresidenta de la comisión de Igualdad, y concejala en el Ayuntamiento de Avilés, Maniega -licenciada en Psicología y Pedagogía, y afiliada al PP desde 2003- se irá del Congreso junto a la candidata popular a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández. «No estamos aferradas a ningún escaño. Vivimos en Asturias, y tenemos por delante el importante reto de transformar la región. Queremos estar y desarrollar el proyecto popular donde nos necesitan los ciudadanos».

-El 25-M Asturias habrá celebrado tres elecciones en diez meses. ¿Son demasiadas?

-En época de crisis lo fundamental es la estabilidad. Tres elecciones en diez meses no es el mejor escenario, pero una vez que se ha producido lo vemos como una oportunidad. Asturias necesita un Gobierno estable y del PP, que nos permita alinearnos con el cambio de progreso que lideran el Gobierno central y el resto de España.

-¿Será el PP capaz de recuperar ahora los diputados perdidos en mayo y que ganó Foro?

-Hace menos de cuatro meses, en las generales, los asturianos votaron de forma mayoritaria al PP y a Mercedes Fernández, y ésa es la mejor encuesta. Cherines es quien puede sacar a Asturias de la crisis, los asturianos tienen ahora los mismos motivos que el 20-N para seguir apoyando nuestro proyecto.

-¿Tienen alguna previsión?

-En la calle se aprecia que habrá un vuelco. El escenario es totalmente distinto, y notamos un respaldo creciente al proyecto de Mariano Rajoy y Mercedes Fernández.

-Sus adversarios políticos, a la derecha y a la izquierda, dudan que sea la persona adecuada.

-Mercedes Fernández tiene una acreditada trayectoria en la gestión, con experiencia en lo que debe ser un buen gobierno. Además, su trabajo en la Sindicatura le ha dado una visión de cómo deben comportarse las administraciones para ser transparentes, austeras y eficaces. Créame, será una gran presidenta.

-¿La renovación en las listas costó más de lo que esperaban?

-Los partidos, como cualquier organización, están en continuo movimiento, se renuevan, tienen etapas. Unos forman parte de un proyecto, y otros, de otros, nada más.

-¿La salida de la lista del presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, no anuncia entonces más cambios en esta ciudad?

-En el proyecto del PP caben todos. Lo que hay es única y exclusivamente un cambio en las listas.

-¿Esta candidatura es mejor para llegar a acuerdos con Foro?

-El PP siempre ha estado abierto al diálogo, tanto quienes integramos la candidatura actual como quienes nos han precedido. Siempre. Nuestra filosofía es llegar a acuerdos, y hablar con todos. Es la exigencia de los ciudadanos, que nos piden que arrimemos el hombro y trabajemos juntos, por encima de nuestras diferencias. Lo primero es recuperar el empleo.

-¿Cree que el PSOE será de nuevo la fuerza más votada?

-Los asturianos deben darse cuenta de que quienes nos metieron en el pozo no pueden sacarnos de él. El candidato del PSOE, Javier Fernández, es más Zapatero y más Rubalcaba. Asturias ya ha padecido demasiados años de gobiernos socialistas.