Oviedo, Luis Á. VEGA

El diputado nacional del PSOE Antonio Trevín ha solicitado al Gobierno de Rajoy, del PP, que detalle en el Congreso si Francisco Álvarez-Cascos hizo negocios durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento, entre 2000 y 2004, con su entonces novia, la galerista de arte María Porto, actual esposa del presidente asturiano. Trevín solicita explicaciones oficiales acerca de cuántas obras fueron compradas a la galería Marlborough y a International Public Arts (IPA), en las que trabajaba María de la Hoz Porto, así como que se establezca el monto de estas adquisiciones.

En sus preguntas, Trevín hace referencia a diferentes publicaciones según las cuales las compras habrían alcanzado los 748.597,60 euros. Estas adquisiciones se habrían producido entre el 1 de mayo de 2003 y el 15 de marzo de 2004, cuando Álvarez-Cascos era aún ministro de Fomento.

En referencia a estas compras -y «según se ha publicado en diferentes medios», matiza Trevín- el diputado pregunta al Gobierno de Rajoy si las galerías citadas eran los proveedores habituales de Fomento. También pregunta quién eligió las obras que se adquirieron y si el entonces ministro pudo tener conocimiento de estas adquisiciones.

Trevín también ha solicitado información al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el retrato de Francisco Álvarez-Cascos para la galería pictórica de los titulares del Ministerio de Fomento. Cascos encargó su retrato al pintor manchego Antonio López, que trabajaba con la galería Marlborough, en la que estaba María Porto.

Trevín quiere saber cuál es el precio del cuadro con el retrato del actual líder de Foro Asturias y si el coste fue comparativamente mayor o menor al del resto de los encargados por aquellas fechas. El pintor manchego es uno de los artistas españoles más cotizados y su tarifa ronda los 200.000 euros, lo que triplicaría el precio de otros retratos, según fuentes relacionadas con el mercado del arte.

El ex delegado del Gobierno en Asturias y actual diputado socialista en Cortes también se interesa por la situación de una comisión de compras de arte que, según Trevín, «existía en el año 2000» en el Ministerio de Fomento y «compuesta de expertos de reconocido prestigio». El parlamentario socialista quiere saber cuándo se suprimió esa comisión y si los actuales responsables del Ministerio de Fomento saben cuáles son los motivos para que desapareciera.

El pasado mes de noviembre se hicieron públicas las supuestas contrataciones que el Ministerio de Fomento había llevado a cabo con empresas vinculadas a María Porto durante la época de Cascos como ministro, unos contratos que habrían superado los tres millones de euros. Según estos datos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) contrató en 2003 el 59 por ciento de su presupuesto cultural, 126.356 euros, con la galería Marlborough y la firma International Public Art, ambas vinculadas a Porto. En 2004, la cifra ascendería a 1.028.000 euros. International Public Art se hizo también con un contrato de Renfe por valor de 1.140.000 euros, el 3 de marzo de 2004, para instalar un conjunto escultórico en la estación de Atocha, en Madrid.

La galería Marlborough también lograría contratos por valor de 2,4 millones con la Dirección General de Carreteras, mientras Álvarez-Cascos estaba al frente de Fomento. El mismo Ministerio contrató directamente con la galería vinculada a Porto, al igual que hizo el organismo de Correos. Fueron dos contratos que sumaban 195.891 euros. Muchos de estos acuerdos, los más importantes en cuanto a alcance económico, se llevaron a cabo durante los últimos cuatro meses de Cascos en Fomento.

Tras darse a conocer estos datos, el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, acusó a Cascos de haberse gastado el uno por ciento cultural que llevaban aparejadas las grandes obras de infraestructuras en comprar obras de arte a empresas del sector vinculadas a su actual mujer. El inicio de las compras a las galerías relacionadas con Porto se remonta a 2002. Según manifestaciones de su ex mujer, Gema Ruiz Cuadrado, Cascos y Porto están relacionados sentimentalmente al menos desde 2003.